Cerró sus puertas el histórico Supermercado Planeta, un emblema de la ciudad

31 julio, 2018

Cerró sus puertas el histórico Supermercado Planeta, un emblema de la ciudad

Una triste noticia para toda la ciudad, después de más de 40 años de actividad el histórico Supermercado Planeta cerró sus puertas y hay suspensión de empleados.

Esta situación se dará por lo menos durante todo el mes de agosto y lamentablemente la empresa se encamina a su cierre definitivo. A partir de hoy, la casa central del supermercado ubicada en Alsina y Av. Rivadavia, como la sucursal en Isabel La Católica y Azcuénaga y el local de Adolfo Gonzales Chaves, permanecerán con sus puertas cerradas. Se desconoce lo que sucederá en Claromecó y Bahía Blanca.

Desde mediados de 2017 que Supermercado Planeta viene mostrando inconvenientes a la hora de hacerse cargo de los sueldos de los empleados y la situación también se reflejaba en problemas con la mercadería, con góndolas cada vez más vacías y la reducción en infraestructura de la sucursal principal que se dio a finales del año pasado.

Los empleados del supermercado fueron notificados en el día de hoy y durante el mediodía estaban reunidos en el Sindicato de Empleados de Comercio, lugar al que también acudió una ambulancia porque algunas personas se encontraban en estado de shock al recibir la noticia.

Roberto Di Palma, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, le dijo a LU 24 al respecto que “el Supermercado Planeta ha recibido una notificación por 30 días sin goce de sueldo, era algo que se estaba observando hace varios meses. Hemos hecho el acompañamiento que pudimos pero indudablemente hoy fue el día en el que se les informó de la notificación de las suspensiones”.

Con tristeza, Di Palma manifestó que “en estos momentos estamos reunidos con las 22 familias que estarían involucradas y viendo las alternativas legales para que la gente pueda reclamar los salarios que tienen adeudados más la primer cuota del aguinaldo 2018 y la posibilidad que puedan darse por despedidos para acceder al seguro de desempleo”.

El secretario general del gremio admitió que “las posibilidades de continuidad de la empresa son muy poco factibles. Estamos en esta situación que realmente es por demás desagradable, hubo personas que sufrieron algún shock nervioso”.

“Un cuadro muy feo”

Además, Di Palma sostuvo que “desgraciadamente fue un cuadro muy feo, pero tenemos que continuar con la realidad y las cosas que vamos a ir agregando para que la gente se sienta lo más contenida posible producto de lo que significa quedarse sin trabajo en un momento tan difícil y con gente que tiene mucha antigüedad en la empresa”.

“Hay personas que tienen 36, 30 o 25 años de antigüedad, con edades difíciles para conseguir trabajo, es una situación muy fea y entre todos estamos viendo cómo hacemos para enfrentar la situación”, dijo, al tiempo que agregó que “el personal está acá y están hablando. Las dos sucursales están cerradas desde esta mañana. Desde mayo de 2017 venimos observando las dificultades que tiene el Supermercado para enfrentar los pagos de sueldo, pago de aportes, cargas sociales”.

“Estamos recién empezando la reunión y lo que tratamos de pedirle a la gente es calma, que desde el Sindicato van a tener nuestro apoyo y en los próximos días van a tramitarse los seguros de desempleo así dentro de un año aproximadamente tengan ese beneficio”, indicó.

Rumor de firma oriental

Hay un rumor que empezó a correr en las últimas horas que sería la adquisición del lugar por parte de una firma oriental: “Extraoficialmente se decía que había una firma oriental radicada Bahía Blanca que se iba a hacer cargo de la sucursal. Es un Supermercado históricamente instalado con su clientela, había compradores para el del centro o casa central”, explicó Di Palma.