Charla sobre cáncer de piel en San Cayetano

23 noviembre, 2015 Leido: 14

Charla sobre cáncer de piel en San Cayetano

El Gobierno Municipal de San Cayetano, a través de la Secretaría de Salud, se sumó a la 22° Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología, cuyo lema fue “Cuidá tu piel, es la única que tenés”.
En el hall del Hospital “San Cayetano” se realizó una charla y a continuación, control de manchas y lunares, ambas acciones a cargo de la dermatóloga Dra. Daniela Capristo.
Los asistentes, antes del inicio de la charla, completaron una encuesta en la que se les preguntaba edad, sexo, datos personales, y cuestiones referidas a la exposición solar: si realizaban tareas al aire libre o actividad física, si usaban protector solar (y número de factor), si habían tenido ampollas o quemaduras severas antes de los 15 años, si se exponían a camas solares.

La charla

Ante unas treinta personas, y luego de la presentación que realizó el Secretario de Salud Dr. Daniel González, la Dra. Daniela Capristo disertó sobre el cáncer de piel, apoyándose en una presentación de Power Point. En la misma expuso los distintos tipos de cáncer de piel, como el Melanoma, el Sarcoma de Kaposi, Linfomas, el Carcinoma Basocelular y el Espinocelular.
Capristo resaltó que el cáncer de piel es uno de los tumores de mayor incidencia en el ser humano (es el más común de los cánceres), sin embargo, hay que destacar su carácter prevenible y curable. En la mayoría de los casos aparecen en personas mayores de 30 años y, principalmente, en aquellas con una exposición solar importante, quemaduras frecuentes y que presentan una piel clara.El pronóstico de curación dependerá de la detección precoz y de un tratamiento correcto.El cáncer más agresivo es el Melanoma.
“De la misma manera que la gente concurre al odontólogo, o al ginecólogo, tiene que ir al dermatólogo, ir una vez al año para controlar manchas y lunares; es la única forma de prevenir el cáncer de piel: el control y la protección solar”, resaltó Capristo. Respecto a este último punto, explicó que hay que usar cremas protectoras solares que bloqueen radiación UVA y UVB, y cuyo factor de protección solar (FPS) sea mayor a 30. Es importante aplicar el protector 20 minutos antes de exponerse al sol, y renovarlo cada 2 horas, o cada vez que uno sale del agua y se frota o se seca la zona.
Otras medidas importantes que nos resguardan de los rayos ultravioletas son: el uso de anteojos con filtro UV certificado y sombreros de ala ancha, evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 hs.
Es necesario estar atentos a los lunares y manchas, y hacer un “autoexamen” (observando también áreas ocultas o de difícil acceso: plantas y palmas, genitales, cuero cabelludo, boca, ombligo, axilas). Los lunares o nevos son comunes en todas las personas; si bien predominan en zonas más expuestas al sol, pueden localizarse en cualquier parte de la piel (por ejemplo en la planta de los pies o de las manos). Frecuentemente los lunares son de color amarronado, de bordes regulares, y de un tamaño pequeño (5-6 mm.). Pero hay lunares o nevos atípicos, son aquellos que tienen mayor tamaño, varios tonos de marrón o rosados, y tienen un aspecto “raro”.

Importancia del autoexamen

Capristo insistió en el autoexamen y estableció los puntos a tener en cuenta para una consulta inmediata al dermatólogo: cambios de color en lesiones existentes (oscurecimiento, presencia de varios colores, aumento de tamaño), picazón, sangrado o formación de costra en lunar o herida que no cicatriza. El dermatólogo hace una evaluación y determina la necesidad o no de hacer una biopsia. “Es importante seguir el abc ante una lesión sospechosa, que es evaluar la Asimetría, los Bordes, la Coloración, el Diámetro y la Evolución”.
Al terminar los controles, los pacientes recibieron una muestra gratis de una crema protectora solar FPS 50.
“Los lunares y manchas en la piel pueden ser una señal de alerta. Chequealos.” se indica en un comunicado del organismo municipal.