Charla sobre filiación e identidad

18 octubre, 2014 Leido: 2

Charla sobre filiación e identidad

Observando el efecto producido, tanto a nivel local como nacional, con el encuentro del nieto de Estela de Carlotto, que operó como disparador para que muchas personas vehiculizaran sus dudas acerca de su origen, es que se piensa abordar cuestiones vinculadas al problema de la filiación y la identidad en los hijos de desaparecidos durante el último proceso militar en nuestro país.
Las leyes que se dictaron desde la dictadura han intentado nombrar y dar consistencia a los diferentes hechos sociales que se han sucedido, por ejemplo con el “derecho a la identidad”, o posteriormente el “derecho a la intimidad”. La cuestión de la filiación en los casos de hijos de desaparecidos pone en juego para el psicoanálisis, no solo, la pregunta ¿qué se busca cuando se pide un ADN? sino ¿qué es un padre?
Por esto, se realizará en La Casona, el lunes 20 de octubre a las 20, una mesa titulada “El psicoanálisis y el derecho al padre”, organizada por “Analytica del Sur. Psicoanálisis y Crítica”, inaugurando una serie de Conversaciones Críticas que se han programado en ciudades como Bahía Blanca, Santa Rosa, Posadas, San Fernando y La Plata. Analytica del Sur es una publicación virtual perteneciente a la red de la Asociación de Psicoanálisis de La Plata y cuyo rasgo distintivo es poder conversar con otros discursos de la cultura leyendo los síntomas de cada lugar.
En la mesa, participará Guillermo Torremare, abogado, especialista en Derechos Humanos, Guillermina Martínez, miembro de la Asociación de Psicoanálisis de La Plata y del Centro Psicoanalítico de Tres Arroyos y será coordinada por María Goicoechea miembro del Centro Psicoanalítico de Tres Arroyos. La entrada es libre y gratuita.