Chaves: Capacitan a cooperativistas en fabricación de premoldeados y adoquines

25 junio, 2015 Leido: 21

Chaves: Capacitan a cooperativistas en fabricación de premoldeados y adoquines

Javier Villanueva, a cargo de la Dirección de Coordinación de Políticas Sociales del municipio y referente del Movimiento Evita Chaves, informó que recientemente finalizó una semana de talleres y capacitaciones para integrantes de cooperativas Argentina Trabaja en Gonzales Chaves.

La misma tuvo lugar en el polo productivo de la Cooperativa 22 de Agosto y en el Centro Cultural “Georgina Valdez de Lafargue”.

Los contenidos de los ejes temáticos fueron establecidos de manera conjunta entre referentes de la Universidad Tecnológica de la ciudad de La Plata y de la Universidad de La Matanza.

La semana arrancó con talleres para la construcción de premoldeados y culminó con formación administrativa. La capacitación tuvo como objetivo afianzar los procesos asociativos, cooperativos y solidarios que, potencien la inclusión del trabajo en la dinámica del desarrollo local.

“Las políticas del Estado desde el Movimiento Evita están destinadas en su totalidad a los compañeros; si centralizas en dirigentes y centralizas en funcionarios nunca dejamos que crezcan”, explicó Villanueva.

Destacó la labor ad honoren de Luis Trentini y Evelyn Pogorzelsky, quienes como equipo técnico colaboran con la cooperativa, mientras consideró que en sesenta días se estaría ejecutando de plano, mano de obra y cuestiones administrativas bajo la responsabilidad de los mismos cooperativistas que se han capacitado.

Fabricación de premoldeados

En el marco de dicha capacitación los operarios recibieron la formación técnica y práctica para la fabricación de premoldeados y adoquines. Villanueva anunció que el 10 de julio la Cooperativa 22 de Agosto prevé inaugurar oficialmente el  polo productivo. “De todas maneras, ya comenzamos con la producción para ir puliendo la calidad”, comentó.

La producción,  en primera instancia, será destinada a funciones sociales, articulado con el municipio y área correspondiente, beneficiando también a instituciones de la comunidad.

Una segunda etapa de desarrollo productivo apunta a la comercialización. En este sentido, destacó el ingreso al mercado de competencia reactivando de esta manera, la economía local.

Militancia y formación política

La Cooperativa 22 de Agosto se crea en Gonzales Chaves a través del Movimiento Evita, que desarrolla una permanente militancia y formación política en todo el país. Villanueva recordó que el Evita está con los más excluidos: “Esa es la lucha”, dijo, y explicó que a nivel local integra la Unión Vecinal y “aporta dirigentes, ideas y debate; esto es lo que nos fortalece y nos mantiene vivos”, contó.

Subrayó, además, el compromiso de los cooperativistas e integrantes del movimiento, en su mayoría jóvenes, que estudian y realizan sus tareas  de pintura, barrido y obras en toda la ciudad.

“Nosotros lo hemos podido hacer porque ellos se hicieron cargo del programa”, consideró y se refirió al intendente Martínez como la continuidad del proyecto popular y nacional y lo definió como “el nexo perfecto para que nosotros sigamos creciendo como en estos tres años, lo que no habíamos logrado antes, por un egoísmo político importante.”

Por otro lado, expresó agradecimiento a la comunidad chavense de ser receptiva de todo el trabajo, “eso es muy importante –dijo-, viene el desafío de profundizar este modelo local y nosotros estamos listos para aportar lo que siempre aportamos”, concluyó.