Chaves construirá nuevos desagües pluviales en la ciudad

24 septiembre, 2015 Leido: 12

Chaves construirá nuevos desagües pluviales en la ciudad

Lo anunció el intendente de Adolfo Gonzales Chaves, José Martínez: se han planificado obras estructurales en sectores de dicha ciudad con mayor riesgo de anegamiento; permitirán evacuar rápido el agua que se acumula por precipitaciones.

En este sentido, Martínez ha programado reuniones con Defensa Civil a fin de coordinar diversas tareas preventivas y no ahorrar esfuerzos ni recursos en las tareas de prevención. La medida está en consonancia con las probabilidades de un registro de constantes lluvias muy por encima del promedio para el mes de octubre. En los últimos años se ha evidenciado un notable crecimiento en el registro pluviométrico de la zona, generando en algunos casos anegaciones en sectores de Chaves.

Las obras planificadas de saneamiento hídrico y desagües pluviales tienen que ver con la limpieza de cunetas a cielo abierto, bocas de tormentas, entubados, y nivelación y perfilado de calles para favorecer los escurrimientos naturales de las aguas.

Según adelantó Martínez, estos trabajos apuntan a mejorar la evacuación rápida de las aguas en tres sectores específicos.

El primer lugar el área denominada “conductos A5 y A5-1”, sector afectado por el desborde de la laguna lindera a Ruta 3. Aquí el conducto propuesto forma parte del sistema de desagües pluviales de la ciudad y permite canalizar el excedente de agua hacia el conducto principal que desagua en la laguna Patas Largas.

El conducto A5 se desarrolla por calle América, Jujuy y Santa Fe, mientras que el conducto A5-1 se extiende por calle Charcas.

Otra de las obras a realizarse es el “canal de descarga”, que recoge las aguas de la Laguna Patas Largas y las conduce hacia el cauce natural de la cuenca hídrica del partido, que requiere de limpieza y repasos de taludes en su primer tramo.

Mientras que la tercera obra a ejecutarse es el “canal sur”, que canaliza las aguas recibidas por la laguna existente sobre avenida Independencia entre Juan Elicagaray y Moreno. Es un sistema de cunetas a cielo abierto, que necesita perfilado, profundización y nivelación, además de reemplazo y agregado de alcantarillas.

El plan de obras incluye además la limpieza de cunetas y bocas de tormentas. De esta manera se ha comenzado con el desmalezamiento de diversas cunetas y limpieza de bocas de tormentas (avenidas Tintori y Belgrano, y calles Charcas, Cerrito, Paso y Labarden).