Chaves: crecieron los reclamos ante la OMIC

2 julio, 2020 Leido: 242

Chaves: crecieron los reclamos ante la OMIC

En su informe semestral, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la Municipalidad de Gonzales Chaves destaca que en el periodo enero-junio fueron recuperados un total de $295.629,71 a favor de los vecinos que iniciaron reclamos.

En los tres primeros meses del año se registraron 33 reclamos, en tanto que en abril y parte de mayo la dependencia permaneció cerrada abocada a las inspecciones comerciales. En mayo, cuando se retomó la actividad, los reclamos sumaron 22, y en junio hubo 27.
Dicho monto corresponde a reclamos ante compañías telefónicas, de televisión por cable, aseguradoras, gremios, compras por internet o de manera instantánea, cuyos productos presentaban fallas o imperfecciones.
“Si lo comparamos con el registrado en 2019 (de $391.919,86) creemos que este año se duplicará, ya que en solo un semestre se recuperaron casi 300 mil pesos, y teniendo en cuenta que la oficina permaneció dos meses sin iniciar reclamos debido a que estuvimos abocados a realizar las inspecciones de control de precios máximos en comercios”, explicó la abogada Manuela Villamañe, a cargo de OMIC.
Se iniciaron un total de 142 expedientes formales y decenas de consultas y gestiones no formales: la mayoría referentes a tarjetas de crédito, compras por internet, planes de auto ahorro, tarifas por servicios y retenciones indebidas en cuentas bancarias. “Del total de los expedientes 59 corresponden a inspecciones realizadas por la pandemia declarada el día 20 de marzo, en el marco del programa Fiscalización de Precios Máximos”, especifica.
El informe de la OMIC exhibe también un aumento exponencial de la utilización de los servicios que brinda la oficina, ya que en estos seis meses se triplicó el número de expedientes formalizados respecto de todo 2019, que tuvo 59 reclamos.
Villamañe reitera que el “el criterio que tenemos en OMIC es llegar a los usuarios que tengan una problemática referente a consumo, pero también expandir la temática si surge alguna otra duda referente a derecho que se pueda solucionar, sin ser esta una relación de consumo”.
“El propósito a tener en cuenta es la ayuda principalmente al consumidor”, concluye.