Chaves: crítico informe de Santillán sobre la situación financiera del distrito

27 enero, 2016

Chaves: crítico informe de Santillán sobre la situación financiera del distrito

El intendente chavense, Dr. Marcelo Santillán, detalló aspectos respecto a la situación financiera, deudas de la gestión anterior y explicaciones sobre los primeros 45 días de gestión al frente de la comuna.

Santillán afirmó que “en el 2015, el municipio tuvo un ingreso de 98 millones de pesos; de este dinero 77 millones fueron en concepto de coparticipación y 18 millones tributos municipales, lo que implica que en el recurso ordinario, el 82% viene de recursos provinciales o nacionales y solo el 18% de origen municipal; esta relación está totalmente alterada de lo que son los parámetros normales, de lo que es una administración eficiente y esto no es lo que históricamente sucede en nuestro municipio, los recursos normales entre provinciales y nacionales son entre un 50% o un 60% ya sean municipios con mayor actividad comercial e industrial o con menor actividad, en Gonzales Chaves siempre ha sido entre un 55% y un 45%, esto nos da la pauta que tenemos que trabajar fuertemente en la recuperación del recurso municipal porque es lo que justamente nos da autonomía a los municipios”.

Dijo asimismo que de los recursos coparticipables, el 90% está destinado a sueldos, y mencionó que la planta es de 416 empleados, pero hay un presupuesto que contempla 503 cargos, y si tuviéramos que pagar la totalidad de los cargos no alcanzarían los recursos ordinarios, por lo que debemos manejar los parámetros y corregirlos de a poco para que el municipio se torne viable en la prestación de servicios”.

La deuda

“Nos encontramos con una deuda de más de 13 millones, solo en el 2015, y si en el presupuesto de 98 millones, tenemos 77 millones destinados a sueldos y sumando a los servicios que paga el municipio: luz, teléfono, gas, agua, la deuda es prácticamente impagable desde el recurso ordinario; por lo que hemos hablado con la Subsecretaría de Asuntos Municipales, la posibilidad de que el municipio tenga un préstamo para poder saldar deudas con proveedores, que ascienden a ocho millones seiscientos mil pesos y cerca de cinco millones son retenciones o aportes de cargas sociales”, relató el jefe comunal.

“Mes a mes están faltando para pagar sueldos, se viene con un atraso de cargas sociales de cerca de 4.000.000, si bien los sueldos se pagan en término durante este año, se vienen financiando las retenciones y aportes patronales, con recursos coparticipables, que se vienen descontando. Por ejemplo en el mes de febrero nos van a descontar los aportes del mes de diciembre”, dijo.

“Esta deuda con proveedores de 8.000.000 no es una deuda que podamos decir con certeza que es la deuda terminada, debemos seguir mirando expediente por expediente, pedirle a la población que entienda que no es fácil conseguir los números, por lo cual nosotros vamos a ir aclarando y los funcionarios de las distintas áreas van a ir diciendo la temática de expedientes que encontramos”, sostuvo.

Anomalías en planes de viviendas

“Otro expediente en el que hemos encontrado anomalías es el del plan plurianual, se estaban construyendo 182 viviendas se hicieron tres procesos licitatorios, el último proceso fue un ítem de 37 viviendas, de esas 37 viviendas solo se están construyendo 30, faltan 7”.Cuando se mira la certificación en un primer momento la certificación es del 100%. Cuando pedimos explicaciones nos dicen que las 7 casas no se construyeron porque no había terrenos, se cambió el destino de los mismos. Lógicamente esto requiere que hagamos una auditoria a la empresa, es decir cuántas certificaciones se han pagado, pero nunca nos vinieron a decir hasta que nosotros descubrimos, que esta situación era así, y se dejó plasmada en el expediente. Por lo cual uno debe considerar la buena voluntad de lo que nos informan”, comentó.

“Expediente tras expediente debemos rendirlos, nos está pasando lo mismo con cartas documentos que estamos recibiendo, donde la Nación nos ha intimado a que rindamos planes nacionales como el plan “Mi pueblo”, como el subsidio que vino por emergencia agropecuaria, 1.100.000 esto va a requerir que en algún momento pensemos en ver vía auditoría, en qué situación se encuentra cada uno de estos expedientes”, aportó.

El hospital

“El día 6 de febrero, nos vamos a encontrar con una persona que hace auditoria en hospitales, pensamos plantearle la problemática para que nos ayude para ver en qué situación estamos. En el sector hospitalario por ejemplo, estamos con deuda con los profesionales que hacen prestaciones de servicio vía facturación, pero también nos encontramos que estamos facturando recién el mes de septiembre, esto en un proceso inflacionario superior al 18%, ustedes se imaginan la plata que se está perdiendo día a día, estos procesos tenemos que recuperarlos”, agregó.

Consideró el intendente de mucha importancia y vitalidad este dato: “Nosotros Recibimos coparticipación, esto es histórico, a través de un código que la provincia elabora año a año, de lo que corresponde a cada municipio, sobre una base de un 100%. Los municipios aportan datos estadísticos y se hace el coeficiente de distribución del recurso coparticipable, este recurso casi siempre, el factor que más incidencia tiene son los datos que uno aporta al sistema de salud. Yo me encuentro por ejemplo en el ministerio de salud intercambiando datos porque nosotros en dicho ministerio tenemos atención odontología “cero” a lo que me preguntaban si tenemos odontólogo en nuestro hospital. Este problema de transmisión de datos a la provincia ha implicado que nosotros pasáramos de un coeficiente en el año 2003 de 0.30 a un coeficiente en el año 2015 de 0.25. Si esta información se hubiera pasado al ministerio, el municipio hubiera recibido, en 2015, once millones de pesos más, en concepto de coparticipación”, expresó.

Dudas sobre expedientes y pagos a proveedores

“Uno de los casos, fue la de un proveedor que reclamó una deuda por entrega de pavimento, que no estaba registrada, se le pidió que facilitara el listado de lo que se le debía y se encontró que había una orden de compra anulada por 103.000 pesos, y por la misma fecha a un proveedor histórico municipal, el cual le ha facturado y mucho al municipio, transformándolo casi en su cliente exclusivo, se le pago 103.000 pesos, sospechoso al menos”, dijo Santillán.

Precisiones de Ferrario

La Secretaria de Hacienda, Ana Ferrario, agregó que otro caso es el de la empresa que hace el monitoreo, el control de las cámaras de seguridad: “Al querer cobrar los servicios del año 2015, la deuda no se encuentra registrada. Se le pidió a dicha empresa que no pasara la factura, y se la llevo sobre la salida del gobierno anterior a que presente su boleta al próximo gobierno, que pagaría la deuda”.

“Este gobierno pagará la deuda si se encuentra registrada, sino se tiene que realizar un procedimiento de verificación de prestación de servicio para generar un expediente que se informe como corresponde y que se eleve al concejo deliberante, donde se decidirá si se realiza el reconocimiento de deuda” dijo.

“Hubo, por parte del gobierno Saliente una falta de respeto a los proveedores, todos los días se reciben llamados de Gonzales Chaves y la zona, que reclaman deudas impagas desde el mes de junio, julio, agosto. Es notable que después de las primarias, se dejó de pagar a proveedores, pero el gasto siguió estando”, concluyó el intendente.

“Gasto exagerado” en el natatorio de De La Garma

Luego de las palabras de Santillán, Ferrario habló sobre “el gasto exagerado en el natatorio de De La Garma: “Se llevan hasta el día de hoy gastados más de 3.170.000 de los cuales en el expediente figuran justificativos por 1.400.000; esto no es un tema recurrente, porque a veces, se piensa que el peronismo le puso el foco al tema del natatorio en De la Garma, ojalá que el natatorio se hubiera llevado adelante, como debió haberse hecho, correctamente.

Sabemos que no está en buenas condiciones, tiene problemas de funcionamiento, lo de la carpa, lo del cobertor, hay un motor que ya no estaría funcionando, quizás porque no es el motor adecuado. Cuando se fue a poner en funcionamiento nos encontramos con que, los tableros y toda la parte eléctrica tenía problemas; se hizo un relevamiento y tuvimos que salir a solucionarlo, es decir, que hay más gastos todavía en este ejercicio para poder poner en funcionamiento el natatorio municipal de De la Garma.

“Desidia en el proceder” en obras y auditoría

“Ha habido cuanto mucho desidia en el proceder, no sólo en esta obra, lo vemos en los barrios, la mala construcción de los barrios. Uno ve y analiza, nosotros que lo venimos siguiendo hace bastante tiempo al tema de las obras, nos damos cuenta que el tema es grave, porque esto implica el mal uso de los recursos que llegan al municipio, entonces, uno habla de auditoría, y en esto nos acompaña el radicalismo porque hay una nota firmada por Mario Reynoso, cuando se les ofreció tomar conocimiento de cómo había sido el acta de transmisión de una gestión a la otra y toda la documentación y los anexos que acompañaban a esa, transmisión de administración a esa acta, el señor Mario Reynoso nos contesta por nota, que nos agradece la posibilidad de poner a disposición la documentación, pero que ellos consideran que realmente debe hacerse una auditoría en todos los aspectos, porque realmente todo esto que uno ve, hace sospechar que las cosas no se manejaron correctamente” dijo la funcionaria.

Reordenar la comuna

“Nuestra intención es reordenar el municipio, pero reordenarlo de verdad, que funcione como debe, que los recursos que los vecinos depositan en manos del municipio vuelvan en obras, a través de lo que viene de Nación y Provincia y en la buena prestación de los servicios, es lo que tiene que ver el otro rol del municipio”, citó Ferrario.

Auditoría en salud

“En el tema de la deuda, se le está debiendo a los prestadores del hospital, los médicos que vienen y dan servicios de guardia por facturación, desde el mes de Septiembre, entonces uno se pregunta… ¿Cuál es la responsabilidad que han tenido cuando un tema tan delicado como es el de la salud para el municipio y para los habitantes del municipio, no fue cuidado como se debía?”, se preguntó.

“No es mentira cuando la gente se queja y nos decía en ese momento, que faltaban medicamentos, que por ahí, había días que no se sabía si iba a haber guardia o no, si iba a haber anestesista o no, el tema es complejo pero ha habido desidia en el manejo de la prestación de todos los servicios, el servicio de salud y los demás servicios que debe prestar el municipio. Lamentablemente, es así. Y bueno, nosotros estamos viendo entonces que, es necesario y no es caprichoso, ni capcioso pedir una auditoría, es decir, esperamos que nos acompañe también la población en esto, de hacer esta auditoría para ver en dónde estamos parados y para que de una vez por todas se sepa y se pongan las cosas blanco sobre negro y se sepa, en definitiva, como fue la evolución de los últimos 12 años, en este gobierno”, concluyó.