Chaves: dura advertencia de ATSA por el posible traspaso de trabajadores de una clínica privada al Municipio

19 agosto, 2016 Leido: 23

Chaves: dura advertencia de ATSA por el posible traspaso de trabajadores de una clínica privada al Municipio

El secretario General de ATSA La Plata, Pedro Borgini, expuso ante los concejales de Adolfo Gonzales Chaves sus críticas al proyecto del municipio chavense que pretende alquilar las instalaciones de la Clínica y Maternidad Privada de esa ciudad, y promover además la desvinculación del establecimiento de 13 trabajadores de sanidad para que sean trasladados a la esfera municipal.

Borgini se reunió con el presidente del Concejo Deliberante de esa localidad, Diego Martín González y los concejales de Construcción Social Participativa, Gabriela Durá y Adolfo Brito; por la Unión Vecinal asistió Mónica Gigampa y del FPV el edil Eduardo Gargano.

En el encuentro, el secretario general de ATSA cuestionó los alcances del proyecto de ordenanza presentado por el intendente local, Eduardo Santillán, quien recientemente envió una iniciativa al CD para establecer un contrato de locación entre la Municipalidad y la Clínica y Maternidad Privada, en el que se consigna -entre otros aspectos- que “los trabajadores deberían presentar su renuncia a sus puestos de trabajo para ser absorbidos por la municipalidad como planta temporaria hasta 2017”, según explicó Borgini.

“Pero hay una cuestión que resulta más grave. Es inaceptable que desde un municipio se promueva una iniciativa en la que -en uno de los artículos- pide a los trabajadores presentar la renuncia ante sus empleadores privados. Además, deja establecido en uno de los artículos que serán incluidos a la planta temporaria hasta enero de 2017, para recién luego pasarlos a planta permanente. Los trabajadores perderían la antigüedad y quedarían en una situación compleja de cara a eventuales jubilaciones. Por todo esto decidimos intervenir y pretendemos que este proyecto no avance”, dijo el dirigente de ATSA La Plata. “La ordenanza es violatoria de los derechos de los trabajadores y a su vez intenta liberar de toda obligación contractual a los actuales dueños de la Clínica y Maternidad”, aclaró Borgini.

Hace casi dos semanas, ATSA La Plata comenzó a intervenir en el caso de la Clínica y Maternidad Privada de González Chávez, ubicada en la calle Moreno al 100 de esa localidad, al tomar conocimiento de “semejante atropello e intento de precarización ante la clara insistencia de renuncia a los puestos de trabajo”. Entonces desde el gremio se solicitó una reunión urgente con el Ministerio de Trabajo para conocer detalles. En ese encuentro, los asesores legales de la clínica negaron una eventual “transferencia” de la entidad a la órbita municipal.

Pero, cuando ingresó la iniciativa del municipio al Concejo Deliberante, Borgini -quien además es Concejal del FPV-PJ en La Plata- decidió reclamar una reunión con autoridades del órgano deliberativo local. “Todos los representantes de diferentes bloques coincidieron en que se trata de un proyecto que vulnera claramente los derechos adquiridos de los trabajadores. Y se comprometieron a revisar la concepción de esa propuesta que claramente perjudica a los 13 vecinos de González Cháves que durante años se desempeñaron en la Clínica y Maternidad privada”.

Cabe destacar que los concejales presentes coincidieron absolutamente con las opiniones expresadas por parte del Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) La Plata.