Chaves: El Secretario de Obras y Servicios Públicos se reunió con concejales

15 marzo, 2017 Leido: 9

Chaves: El Secretario de Obras y Servicios Públicos se reunió con concejales

En reunión de Comisión del Concejo Deliberante de Gonzales Chaves, el secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, José Luis Arévalo, hizo un repaso de los principales temas que están en gestión del Departamento Ejecutivo.

Según informó el propio Presidente del cuerpo deliberativo, Diego González, junto a concejales del FPV, se conversó sobre viviendas, cloacas, gas y el trabajo con el OPDS para la recuperación de la Planta de Tratamiento de Residuos, entre otros temas.

Plan de ordenamiento urbano

Uno de las cuestiones abordadas fue el estado de trámite del Plan de Ordenamiento Urbano que impulsó el municipio, cuyas encuestas (alrededor de 1000) fueron entregadas en el Ministerio de Infraestructura de la provincia.

Allí, sociólogos de la Dirección de Planeamiento elaborarán el diagnóstico urbano procedente junto a la profesional contratada por el municipio a los efectos de ir preparando las “capas de información en el programa -SIG-”.

Según informó Arévalo, en la semana del 27 de marzo la información se analizará para dar comienzo a las audiencias públicas, donde el municipio interpretará cuáles son las necesidades que tiene la ciudad.

Además, se conversó sobre el convenio firmado entre el municipio y la Dirección Provincial de Obra Hidráulica para desarrollar el proyecto ejecutivo, presupuesto y pliego de bases y condiciones para elaborar un proyecto integral que contemple la totalidad del casco urbano, considerando las últimas urbanizaciones que se han desarrollado.

Cloacas

Por otro lado, se pudo informar que la obra de cloacas sobre la avenida Belgrano se encuentra terminada. Es importante señalar que fue ejecutada a través Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), y que los vecinos que soliciten el servicio deberán solicitar las conexiones en ABSA Gonzales Chaves.

En lo que tiene que ver con la ejecución de cloacas para el Barrio Policía (Rivadavia, entre Tucumán y Torchiari), Arévalo informó que se solicitó al SPAR un subsidio que se encuentra en etapa de aprobación presupuestaria. Al momento, tanto el SPAR como ABSA ya dieron la aprobación técnica y un nuevo proyecto para la obra sin necesidad de construir una estación de bombeo.

Viviendas

Con relación al barrio de 182 viviendas, se ha decidido iniciar el trámite de rescisión de contrato. Mientras que sobre el estado de los “monoblock”, se ha solicitado a las autoridades del Instituto de la Vivienda el subsidio correspondiente a los efectos de empezar a recuperar las viviendas.

En este sentido, el organismo provincial realizó inspecciones técnicas a los efectos de ir planificando las tareas solicitadas con su respectivo financiamiento.

Tratamiento de residuos

En relación a la Planta de Tratamiento de Residuos, se dijo que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) llevará a cabo una licitación para la ejecución de una proyecto de “celdas con ventilación de gases y la perforación de pozos de monitoreo para líquidos lixiviados”.

Según se informó, Gonzales Chaves será el séptimo municipio en realizar esta obra.

Gas

Sobre la obra de gas, Diego González precisó que se han hecho gestiones ante el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE), para solicitar la cesión de una parcela de tierra en el predio del ferrocarril para poder trasladar la ERP de gas (Estación Reguladora de Presión) que se encuentra ubicada en la Plaza 25 de Mayo. Asimismo, sin dicho trámite la empresa Camuzzi no aprueba las ampliaciones de gas.

Es importante destacar que después de varios años, el Departamento Ejecutivo Municipal inició el trámite y las gestiones pertinentes para poder ejecutar esta importante obra.