Chaves: Jubilados municipales satisfechos por positivas gestiones de Santillán

25 febrero, 2016 Leido: 14

Chaves: Jubilados municipales satisfechos por positivas gestiones de Santillán

Una conferencia de prensa se llevó a cabo ayer en las oficinas de la Asociación de Jubilados Municipales de Gonzales Chaves para explicar la situación en la que se encuentran los expedientes trabados en el Instituto de Previsión Social (IPS), tras gestiones del intendente Marcelo Santillán.

Mario de Sábato, presidente de la institución, dijo que “desde inicios del 2015 venimos haciendo un reclamo de los aumentos salariales que tuvieron los activos y que nosotros durante todo ese año no cobramos un peso de eso. Teníamos una idea de que por ahí había una traba en el instituto, pero nunca sabíamos cuál era la misma hasta que llegó el momento de asumir Marcelo Santillán a la Municipalidad. Nos pusimos en contacto con él y le explicamos cuál era la situación y asumió la responsabilidad de ponerse al frente y el primer paso que dio fue ir al Instituto de Previsión Social (IPS), donde le informaron que había un expediente trabado acá en la Municipalidad y por esos motivos a nosotros no se nos modificaba el sueldo. Y ahora nos trae una contestación de que se ha destrabado la situación. Esto nos va a permitir incrementar el 21% de sueldo, que perdimos el año pasado”.

En tanto, Daniel Potente, quien colaboró con los jubilados, recordó que “en realidad este problema comienza por el año 2005/ 2007, cuando se hace una reforma del escalafón municipal y en ese momento no han sido los únicos perjudicados por esa reforma, y tampoco por la desidia de los funcionarios de ese momento que nunca dieron respuesta al error que habían cometido. Acá está Jorge Honda, que es el primer perjudicado con esta desidia que digo yo que ocurrió, porque en ese momento se dieron de baja algunos cargos, algo que no se debe hacer nunca, porque atrás de todo cargo municipal, siempre hay una persona que lo ha ocupado.
Cuando se dan de baja, esos cargos desaparecen, el jubilado que lo tenía no lo cobra más, no percibe aumento, quiero decir esto, como también hemos peleado mucho para que a Jorge le reconocieran el cargo que tuvo durante treinta y pico de años, fue uno de los condenados a no recibir incremento por más de 8 o 9 años, tan solo por no cumplimentar lo que se le pedía al Ejecutivo de ese momento. Me atrevo a decir que le hicieron perder entre $400.000 y $500.000 en el tiempo que no pudo cobrar la jubilación”.

Otro perjudicado que hubo es Armando Gándara, al cual también le hicieron desaparecer el cargo que era Inspector General, y por lo tanto, todavía está a las vueltas para poder cobrar la jubilación que se merece y por la cual aportó durante toda su carrera municipal”. “Cuando el IPS reconoce el error, nos hace presentar de nuevo las escalas de años anteriores para ver si se había repuesto el cargo de Armando, como había sido, le informamos como corresponde, que se hace por clase y categorías y a partir de ahí logra Marcelo (Santillán) destrabar la situación, y que en el mes de marzo ellos empiecen a cobrar el 21% de aumento, que no habían percibido, y además no solo eso, cuando el IPS reconoce, que ellos también tienen parte de error, dicen bueno, lo que no se podía liquidar para atrás, también se lo vamos a liquidar, quiere decir que ellos no solamente van a empezar a cobrar lo que le corresponde, sino que se reconoce que hay una deuda desde el mes de septiembre del año pasado, que les va a ser abonada también con los haberes de marzo”.
Finalmente, Nicolás Córdoba manifestó que “estamos agradecidos a todos los que nos ayudaron en esto, porque habíamos sido dejados de lado y lamentablemente para quienes pretendieron que podíamos ser olvidados, yo les digo que no nos van a olvidar así nomás, porque hemos luchado de 40 años”. Y resaltó que “acá nos han prometido y nos han cumplido hasta el momento”.