Chaves: la OMIC realiza recomendaciones ante la compra de productos

21 marzo, 2017 Leido: 16

Chaves: la OMIC realiza recomendaciones ante la compra de productos

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Gonzales Chaves, a cargo de  Belén Pucci, con el objeto de que las personas conozcan sus derechos, brinda recomendaciones para tener en cuenta al momento de realizar la compra de algún producto.

En este sentido informan que hay que prestar atención de la garantía en la compra de productos: |

• La garantía legal: tiene vigencia por 6 meses en productos nuevos y por 3 meses en productos usados a partir de la entrega.

• La garantía contractual: las partes pueden convenir un plazo mayor, algunos comercios ofrecen un año de garantía en algunos productos sin costo, tenés derecho a un certificado escrito. Se le puede exigir tanto al fabricante como al distribuidor e importador.

• La garantía extendida: (aquella que nos ofrecen y nos cobran), no es una garantía sino un contrato de seguro. Un seguro se dispara en ciertos supuestos, hay límites, franquicias y deducibles, según la ley de seguro. En general, la garantía extendida solo se dispara ante ciertas fallas y cubre el 80% del equipo, a diferencia de la garantía que no puede tener exclusiones, es total. También depende de la letra chica del contrato de seguro o garantía extendida.

• En caso de que un producto deba trasladarse a fábrica o servicio técnico para su reparación, los gastos están a cargo del responsable de la garantía.

• El tiempo durante el cual estás privado de usar un producto en reparación, debe computarse como una prolongación del plazo de la garantía legal.

Cuando un producto fue reparado en los términos de le garantía legal, es obligación entregar al comprador constancia de la reparación y se debe indicar:

1) La naturaleza de la reparación.

2) Las piezas reemplazadas o reparadas.

3) La fecha en que el consumidor le hizo entrega del producto.

4) La fecha de devolución del producto al consumidor.

Si vuelve el producto del servicio técnico y la reparación no es satisfactoria, tenés derecho a elegir entre las siguientes opciones:

1) Pedir la sustitución de la cosa por otra de idénticas características.

2) Devolver la cosa a cambio de recibir la suma pagada.

3) Obtener quita proporcional del precio.