Chaves: Primer paso para desarrollar un plan de ordenamiento urbano

2 octubre, 2016 Leido: 25

Chaves: Primer paso para desarrollar un plan de ordenamiento urbano

El Intendente de Gonzales Chaves tomó la decisión de iniciar la recolección de información y avanzar firmemente en la instalación de un código de ordenamiento urbano, y para ello convocó a la subsecretaria social de Tierras Urbanismo y Vivienda del ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, quienes dieron el primer paso en asistir técnicamente al municipio.

“Nosotros articulamos con los municipios para acompañarlos en su proceso de planificar cada uno de sus territorios. Somos también un organismo que interviene en el proceso de la aplicación de la Ley 8912 sobre el ordenamiento territorial del uso del suelo”, sintetizó la arquitecta Evangelina Velazco, integrante del equipo técnico, en el Teatro Municipal ante funcionarios de gobierno y concejales.

La asistencia técnica significa acompañar el avance de planificación del territorio que hará la municipalidad. “Nosotros como Provincia hacemos la supervisión, pero siempre es el municipio el que tiene la decisión y la responsabilidad de decidir cómo intervenir y planificar su territorio”.

Antes, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, Luis Arévalo, explicó que primero hay que identificar las principales problemáticas de la ciudad sobre las cuales se debiera operar, orientando los objetivos a promover un desarrollo territorial equilibrado.

Explicó que a través de audiencias públicas y encuestas anónimas el municipio podrá rescatar la mayor información posible de todos los sectores.

“Después veremos lo que Chaves está necesitando, de acuerdo a esos datos, luego lo discutiremos para que el plan director sea sano y cumplible, y saber hacia dónde queremos que Gonzales Chaves crezca y se desarrolle”, comentó.

“Después haremos el código de ordenamiento urbano: son las dos tareas fundamentales en este tiempo; porque hay una decisión política y técnica de llevarlo adelante”, agregó.

El funcionario contó que luego quedará aprobado a través de una ordenanza y después homologado a través de un decreto: “Este es el proceso administrativo que será interesante para todos”, apuntó.

Dijo Arévalo que la tarea de planificación es la más importante que se va a desarrollar, “más allá del resto de las actividades que se hacen en forma paralela en obras y servicios, además de la búsqueda de financiamiento para impulsar distintas obras que hoy están faltando”.

 

Decisión política

Por su parte, Santillán pidió la mayor colaboración de todos para poder llevar adelante este plan director y lograr el Código de Planeamiento Urbano. “Creemos que esto es fundamental para que Chaves pueda desarrollarse armónicamente”, definió.

“Por ejemplo, si alguien quiere construir, no sabe si lo puede hacer en altura o cuándo espacio de su terreno utilizar; y, lo que es más grave aún, es que no sabemos hacia qué lugar debemos construir”, describió.

Puso como ejemplo el sector de la Escuela Nº8, ya que allí funciona un centro de salud, una escuela y una capilla, “y es un sector que está despoblado: por eso necesitamos saber qué servicios vamos a necesitar de acuerdo a nuestro crecimiento”.

Tener un plan de ordenamiento urbano permitirá saber dónde radicar un sector industrial, definir los sectores de quintas, y cómo deben crecer los servicios públicos, entre otros temas.

El Intendente dijo que el proyecto es fundamental para el distrito: “No podemos seguir construyendo (viviendas) donde la necesidad nos indique en ese momento, y salir a conseguir tierras”, indicó, y acotó “por eso necesitamos un plan estratégico que coordine todos los aspectos: el ambiental, la salud, la educación, la seguridad, y saber qué hacer en cada sector de la ciudad”

Una vez avanzados los estudios, el Departamento Ejecutivo enviará la propuesta del proyecto de ordenamiento urbano al Concejo Deliberante.