Chaves: Recomiendan el descacharrado en invierno para prevención del dengue

28 julio, 2016 Leido: 7

Chaves: Recomiendan el descacharrado en invierno para prevención del dengue

El Secretario de Salud de Gonzales Chaves, Jorge Maurer, destacó la importancia de continuar con la prevención  del dengue durante todo el año en el marco de la campaña preventiva.

El funcionario informó a la prensa que recibió del director provincial de integración de redes y regiones sanitarias, Raúl Pitarque, una circular que promueve el descacharrado durante la época estacional de invierno a fin de prevenir el dengue.

Maurer señaló la importancia de practicar el descacharrado durante esta época, para que luego, “cuando las temperaturas aumenten, no haya mosquitos adultos”. Explicó que las hembras con virus Dengue, Chikungunya y Zika depositan sus huevos en diferentes recipientes (tarros, masetas, etc.) Cuando las temperaturas son bajas y la humedad no es la óptima para nacer, estos huevos pueden sobrevivir por varios meses en estado latente. Cuando las temperaturas vuelven a ser las adecuadas, los huevos eclosionan y nace el mosquito adulto.

Comentó además que el Ministerio de Salud implementa el “plan sistema de información geográfica” mediante nodos en la provincia con el objeto de monitorear el descacharraje de invierno. En tal sentido solicitó a los vecinos realizarlo porque es la época cuando “la larva descansa”. Además reflexionó sobre la necesidad de colaborar manteniendo limpia la ciudad. “La gente sigue tirando la basura en cualquier lado” apreció  y remarcó “esto también tiene que ver con el dengue y la proliferación de mosquitos, ratas, roedores”.

Durante la misma conferencia el Secretario de Salud recordó a la población que del 1 a 6 de agosto próximo se realizara campaña de prevención del cáncer bucal en el Hospital municipal de modo que invitó a los vecinos acercarse y realizar la consulta correspondiente.