Chaves: Semana del Consumidor, recomendaciones sobre tarjetas de crédito

14 marzo, 2017 Leido: 14

Chaves: Semana del Consumidor, recomendaciones sobre tarjetas de crédito

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Gonzales Chaves, a cargo de  Belén Pucci, en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se conmemora mañana, y con el objeto de que las personas conozcan sus derechos brinda recomendaciones sobre tarjetas de crédito:

–          El proveedor está obligado a no efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta de débito o crédito en un solo pago.

–          El consumidor debe recibir de conformidad las tarjetas para que el contrato sea valido

–          El titular de la tarjeta puede cuestionar la liquidación dentro de los 30 días de recibido el resumen si desconoce algún cargo o débito indebido.

–          El emisor, debe acusar recibo de dicha impugnación dentro de los 7 días de recibida, y dentro de los 15 días siguientes deberá corregir el error si lo hubiere o explicar claramente la exactitud de la liquidación.

–          Está prohibido el envío de tarjetas que generen algún cargo sin el requerimiento previo del consumidor.

–          Si te genera algún cargo automático que te obligue como consumidor a manifestarte por la negativa, la entidad bancaria está violando la Ley de Defensa del Consumidor. Eso cargos son ilegítimos.

–          Si no solicitaste la tarjeta  pero te interesa conservarla, se recomienda que te presentes en el banco y solicites la firma del correspondiente contrato solicitando copia del mismo.

–          Si se hubiere pactado la renovación automática, el usuario podrá dejarla sin efecto  comunicando su decisión por medio fehaciente con treinta días de antelación.

–          El emisor, deberá notificar al titular en los últimos tres resúmenes previo al vencimiento de la relación contractual la fecha en que se producirá el término de la misma