Chicos de la Escuela 501, a cargo del Centro de Copiado de CRESTA con emoción y agradecimiento
Un importante proyecto de inclusión laboral se puso en marcha hoy en CRESTA. El Centro de Copiado comenzará a ser operado por alumnos de la Escuela de Educación Especial 501, y con presencia de autoridades municipales, del área de Discapacidad, del establecimiento y familias se concretó el lanzamiento de este servicio, que de 10 a 19 todos los días estará abierto a toda la comunidad. Serán 12 los chicos que cubrirán todos los turnos de atención.
Tras la bienvenida de la coordinadora de CRESTA Gabriela Hoffmann, el responsable del área de Discapacidad, Mariano Paniso, destacó la posibilidad de ofrecer a los jóvenes egresados de las escuelas especiales una propuesta laboral. “De hecho, estadísticamente el 0.8% consigue empleo. Aquí desarrollan su primera experiencia laboral real, y en esto los chicos trabajan muy en serio y se encargan del manejo de todas estas maquinarias del Centro de Copiado, además lo pueden volcar en su curriculum para búsquedas futuras”, consideró.
Paniso agradeció también a los acompañantes que forman parte del proyecto y al personal de CRESTA, todos comprometidos en el desarrollo de esta herramienta laboral. “Es importante destacar que tenemos precios módicos, y que todos estamos en un proceso de aprendizaje, así que les pedimos un poquito de paciencia, porque todas las cosas se hacen. Y pronto se ampliará también con artículos de kiosco”, puntualizó.
Por su parte, Claudia Cittadino, intendenta interina y secretaria de Desarrollo Social, de cuya cartera depende Discapacidad, advirtió que “estos chicos tienen que tener las mismas oportunidades que el resto, y este proyecto se suma al de la Casa Taller, que es exitosa y ya está casi andando sola. Pero les pedimos a los privados que también tengan en cuenta a estos chicos, y es importante que sepan que contamos con un programa de acompañamiento, por lo que nunca los dejamos solos”.
Escuela, chicos y familia agradecidos
Octavia Torres es una de las trabajadoras del Centro de Copiado, y aseguró que “todos tenemos nuestros turnos y, depende de cada uno, la carga horaria es diferente. Esperamos esta posibilidad muchos meses y estamos muy agradecidos”. En tanto, la vicedirectora de la Escuela 501, Alejandra García, destacó el trabajo conjunto con Discapacidad, CRESTA y los profesores “que acompañan a todos los chicos en sus trayectos. La finalidad de la escuela es que los chicos puedan, progresivamente, insertarse en el mundo laboral, y esta es una oportunidad muy buena”.
“Mi hijo cambió”, destacó por su parte Nora Paredes, una de las mamás de los chicos que forman parte de esta iniciativa. “Me dijo que trabajar es hermoso; y cuando me mandaron un video de él trabajando, casi que lloraba. Estoy muy agradecida con todos los que ayudaron en esto, estoy muy feliz”, completó. Y Carina Figueroa, mamá de Emiliano, que también participa de un proyecto de computación en el Centro de Formación Laboral, puso énfasis en lo importante que es la oportunidad laboral para todos.