Ciclo de cine francés y debate en el mes de la educación

5 septiembre, 2022

Ciclo de cine francés y debate en el mes de la educación

Este viernes 9 a las 20 hs en instalaciones del Museo Mulazzi la Alianza Francesa de Tres Arroyos continuará con su Ciclo De Cine Francés en el mes de la educación, pero esta vez luego de la proyección continuaremos charlando sobre la problemática planteada en el film. El Debate será moderado por la Licenciada en Psicología Leonela López y por Gastón Asserquet, vicedirector del nivel secundario del Colegio Holandés de nuestra ciudad; además también estará acompañándonos el joven francés Víctor Leclerc integrante de intercambio de Rotary en Tres Arroyos.

La journée de la jupe (El Día de la falda) es el nombre de una película franco-belga de 2009, dirigida por Jean-Paul Lilienfeld y protagonizada principalmente por Isabelle Adjani (Cesar a la mejor actriz), quien interpreta a una profesora. La trama de la película está inspirada en un hecho real, se envió una solicitud al ministro de educación francés para proponer un día de la falda.
“La Journée de la jupe” nos habla de la violencia en la escuela, y de cómo una maestra acosada por sus alumnos pierde el control de sus nervios y toma como rehén a su propia clase, reclamando la instauración de una jornada de la falda en los colegios y liceos, para denunciar el acoso que sufren las alumnas que se atreven a exponer su feminidad en su forma de vestir. Se trata, pues, al mismo tiempo de una lección de moral cívica y de un film de acción sobre la violencia y sus consecuencias.
El guión fue capaz de sacar a Isabelle Adjani del retiro voluntario en el que llevaba desde 2003. La actriz explica que “más allá del personaje de esa profesora que ya no puede más y a la que se le cruzan los cables, me gustó, sobre todo, que la película no quiere moralizar a la sociedad, ni enseñar un poco de civismo o dar una lección. Tampoco busca dar soluciones, sino que se limita a enfrentar a los espectadores a una cruda realidad”
Lo realmente genial de esta película es como te mantiene todo el tiempo en tensión por la muy polifacética y cambiante visión que vamos adquiriendo sobre la profesora y los alumnos, hijos de inmigrantes sin ningún interés por la clase. Lo de menos es el suspense (aunque sirve bien para mantener el hilo), la idea es realmente interesante (con esa profesora obligando a los estudiantes a aprender a punta de pistola), pero lo que realmente te deja en “shock” es la muy compleja manera de presentar los problemas de integración intercultural, sin maniqueísmos ni moralinas.