Cien años del Hogar: una invaluable contribución

17 abril, 2021

Cien años del Hogar: una invaluable contribución

El proceso de envejecimiento de la población es un desafío para toda la sociedad. Pero es en las instituciones-públicas o privadas- a las que corresponde asumir el compromiso de afrontarlo.

En ese contexto no puede pasar desapercibido que el 9 de abril se cumplió el centenario del Hogar para Ancianos, que depende de la Sociedad Damas de Beneficencia.

Pobladores con muchos años de residencia en Tres Arroyos, hoy desaparecidos, solían comentarme recordando la existencia de un lazareto, cuidado por una familia Rivero y que se habría ubicado en la avenida José Ingenieros (Ruta 3).

De hecho en un predio amplio sin edificar a la altura del 600, hasta hace algún tiempo y con perspicacia observadora, podría detectarse algún vestigio.

Sería un antecedente del Hogar, algunos de cuyos aspectos históricos pretendo comentar en este espacio.

De todas maneras debo confesar que al contrastar documentos y publicaciones diversas, me he encontrado con divergencias sobre las fechas más significativas respecto al establecimiento y la Sociedad que lo sostiene.

Un efímero precedente

En 1900 se constituyó una Sociedad Damas de Beneficencia de corta existencia, aún cuando la entidad logró su personería jurídica, trámite que se completó cuando ya se había disuelto en 1903.

En 1901 la comisión directiva estaba presidida por Ana O’Connor de Navarro, mientras que era presidenta honoraria la señora Ana W. de Molina. Una comisión de caballeros era encabezada por Juan B. Istilart.

Se reactualiza la iniciativa

Las necesidades de atención de los adultos mayores desamparados eran crecientes, pero la guerra mundial de 1914 hizo que cualquier iniciativa se postergara.

Hacia 1918 se lanzó un fuerte movimiento comunitario impulsado por el comisionado municipal Juan Guillamón.

De tal forma se conformó la Sociedad Damas de Beneficencia, en abril de ese año, cuya primera presidenta fue la esposa del comisionado, Agustina Ueltzen.

Inicialmente la acción se centró en ayudar a personas con necesidades con alimentos, ropa, etc., pero al poco andar se consolidó la idea de contar con un hogar.

En mayo de 1919 los señores Juan y Pedro Guillamón donaron un predio de 2 mil metros cuadrados con ese fin, pero la iniciativa no prosperó por dificultades económicas.

En 1920 la Sociedad aprobó la compra de un inmueble en Olivero-Duggan y Derqui con edificación sobre un terreno de 3 mil metros cuadrados.

La residencia fue habilitada el 8 de abril de 1921, con una sala y 20 camas, amplio comedor y otras dependencias. La fecha difiere con la que se maneja actualmente, que es el 9.

En 1926 el señor Fernández y Fernández donó una sala a la que se le impuso su nombre.

El 21 de setiembre de 1931 la entidad consigue su personería jurídica y comienza una etapa de muchas realizaciones.

Hubo legados significativos que contribuyeron, como por ejemplo los de Istilart y Emilia Merlo de Frugone.

Fechas divergentes

Debo reconocer que es frecuente copiar datos que pueden ser incorrectos y en todo caso la verificación de los mismos debería hacerse recurriendo a la propia documentación de la institución.

No parece, sin embargo, que sea sustancial, pero es interesante observar que he detectado divergencias en la fecha de fundación de la Sociedad, según sea lo consultado por mí.

Más arriba se menciona al año 1918, sin embargo en el álbum del cincuentenario de la ciudad figura la fecha del 20 de abril de 1916. En esa referencia se consigna que hacia 1934 la presidenta de la institución era la señora Arminda M. de Allievi.

La directiva de entonces era integrada por mujeres muy vinculadas con la alta sociedad de entonces, incluyendo a familiares de reconocidos políticos de la época.

En el anuario y guía de Tres Arroyos publicada en 1928 se consigna claramente (incluyo reproducción) que la fundación había sido en 1917 y que la presidenta en ese momento era la señora Herminia B. viuda de Cantagalli.

Lo que parece indudable es que el mes de abril ha sido sustancial en el desenvolvimiento de la institución.

Evolución y dificultades

No es esta columna un espacio suficiente como para enumerar aspectos del mejoramiento de las instalaciones y la optimización de los servicios.

Desde hace años la presidencia la ejerce la señora María Esther Di Croce (foto), que junto con todas las mujeres integrantes de la directiva, han logrado superar también dificultades muy profundas.

Quizás una de las crisis más pronunciadas fue la ocurrida hacia 2010 cuando no pudo completarse la asamblea anual y se mencionó la imposibilidad de continuar funcionando.

La situación fue motivo de alarma y se reflejó en numerosas notas periodísticas con grandes titulares. (reproducción)

Numerosas instituciones se hicieron presentes en ayuda económicas y hubo contribuciones de particulares de manera diversa, en dinero o insumos.

Se produjo la intervención municipal y se allanó el camino para que el PAMI efectuara aportes en dinero e insumos destinados a los internados en el Hogar.

Rápidamente comenzó a mejorar las perspectivas y se avanzó en realizaciones sustanciales, como una nueva instalación para la provisión de gas natural y calefacción central, entre otras cosas.

Diez años atrás, la Sociedad contaba con 300 socios, había unos 60 internos y el personal rondaba la docena.

El sueño del Hogar

Mariana Nannis y Charlotte Caniggia proyectaron al Hogar a la consideración de los grandes medios nacionales. La hija del astro del fútbol participó en “Bailando por un sueño” representando las necesidades potenciales del establecimiento local.

Los contactos de estas figuras generaron compromisos de aportes como frazadas, sábanas, colchones, pañales, etc.

Según dijo un representante de la familia de Claudio Paul, tanto Mariana como Charlotte habían tomado la cuestión como personal y estaban dispuestas a ayudar todo lo que pudieran.

Desconozco  el resultado final de esta particular experiencia, pero lo que es seguro es que se consiguió una trascendencia mediática importante.

Omar Eduardo Alonso

[email protected]

También en FB