Científico tresarroyense fue becado y disertará en Escocia sobre su trabajo en enfermedades infecciosas (video)
El científico tresarroyense, Lic. en Biotecnología y Biología Molecular Lucas Alberca, quien se desempeña en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB), fue becado junto a su compañera María Laura Sbaraglini, con el fin de que ambos expongan en Escocia los avances en uno de sus trabajos sobre enfermedades infecciosas.
Según explicó Alberca esta mañana a LU 24, ambos viajarán el mes que viene a Europa, donde participarán de una conferencia organizada por la Universidad de Dundee. “Estamos muy contentos. El congreso es del 12 al 15 de mayo en Escocia, cerca de Edimburgo, la capital”, dijo.
“Vamos a presentar los resultados que obtuvimos investigando nuevos tratamientos que pueden servir para la malaria. Son modelos computacionales que permitan identificar compuesto químicos que puedan matar al parásito. Esto surge de la colaboración de un colega cubano, que nos consultó si podíamos encontrar algunos inhibidores. Hicimos la investigación y encontramos algunos compuestos y se los dimos a él para que los evalúe. Encontramos buena actividad sobre el parásito, y esa combinación de diferentes técnicas, es lo que presentamos junto con los resultados”, explicó el joven científico.
Comentó Alberca que se enteraron del congreso y posteriormente enviaron su currículum. “Mi compañera trabaja en Chagas y en base al trabajo y a nuestros antecedentes, fue que nos seleccionaron de este centro de investigación y nos dieron la beca que incluye la estadía, el pasaje y la inscripción al congreso”.
Agregó el destacado profesional, que la idea es “hacer algún contacto con gente que esté allá, ya que ellos manejan otro dinero; estaremos tres días más para conocer y al regreso retomar el trabajo”.
Destacó que “somos como la primera etapa para llegar al nuevo medicamento. Nos dedicamos a descubrir fármacos, hay muchos compuestos químicos que podrían llegar a matar al parásito, pero que después por algún motivo no sirven, por ejemplo ser tóxicos para la persona, necesitan optimizarse y hacerle cambios, etc,”, dijo.
Sobre el interés que generan estos trabajos en la industria farmacéutica, aseguró que “en el caso de la malaria unos años sí se interiorizaron. Sucede que esta enfermedad, es la mayor enfermedad que ataca los pobres como sucede en África, pero sino se expande, a las compañías farmacéuticas no les interesa. Si sucede, si lo hacen. Por eso los laboratorios públicos nos encargamos de los descubrimientos tempranos, y después hay que luchar para que alguien quiera tomarlos y avanzar con ellos”.