Científico tresarroyense participa del certamen de “Samsung Innova” con su proyecto de biotecnología (video)

7 septiembre, 2018 Leido: 11

Científico tresarroyense participa del certamen de “Samsung Innova” con su proyecto de biotecnología (video)


La empresa Samsung está desarrollando una competencia, a través del programa “Innova”, en la que premia y brinda apoyo a los mejores emprendimientos del país vinculados con la tecnología, la innovación, y que además provoquen un impacto positivo en la sociedad. De la iniciativa, participa un proyecto biotecnológico, cuya autoría recae en el tresarroyense Andrés Barcala.
LU 24 dialogó con el joven Biotecnólogo y Dr. en Biología, quien explicó que “Affibon”, se trata de una Start Up; “un proyecto que tiene como objeto producir un insumo que se conoce como resinas de purificación, para obtener proteínas y anticuerpos. ¿Qué son estas? Hay muchas que se usan en el campo de la salud, por ejemplo de no tratarse con la hormona de crecimiento Messi no podría haber jugado donde jugó o algunos diabéticos no podrían haberse tratado con insulina, hay miles de proteínas que se usan para tratar y diagnosticar enfermedades. Estos insumos son muy costosos y el costo productivo en un 90 por ciento está asociado al proceso de obtenerlas en forma pura y así fue que nos asociamos a un grupo de investigación en la Universidad de San Martín, para purificar estas proteínas y anticuerpos de manera más eficiente y más económica”.
Mencionó además que quienes fundaron esta Start Up están asociados con investigadores de Conicet de la Universidad de San Martín. “Me encontré con que gran parte de las investigaciones que se hacen, no llegan a la comunidad en materia de servicio y así fue que traté de llevar la ciencia a la salud productiva. Trabajo en una incubadora en la Universidad de San Martín y ahí conozco emprendedores en esto y he aprendido lo necesario para empezar a trabajar en mi proyecto propio. Mis socios son una farmacéutica y un Ingeniero Industrial”, comentó.
Respecto al financiamiento de la investigación que desarrollan, manifestó que al momento “no tenemos fondos y estamos buscando financiación. Toda la investigación previa fue financiada por el Estado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología; ellos continúan investigando, pero nosotros queremos tomar una licencia de este conocimiento y llevarlo a un producto y para esa fase, estamos buscando inversión. Ahora estamos poniendo financiación propia”.
En lo que se refiere a la competencia de la que actualmente participa el proyecto, explicó que Samsung Innova “es una competencia de proyectos en fases tempranas como la nuestra. Participaron unos 80 proyectos y quedamos seleccionados junto con otros 27, y ahora habrá 2 instancias más de selección con un ganador de cada una de las 4 categorías con un premio económico, que sería para financiar nuestras primeras actividades en caso de ganar”.
Andrés indicó que trabaja en la Universidad de San Martín y “trabajo en una Oficina de Trasferencia dentro de un instituto de investigación y nos encargamos de detectar desarrollos científicos que puedan ser aplicados en la industria y buscar empresas que quieran invertir en ellos, para convertirlos en productos. Ayudamos emprendedores, tenemos en el instituto un espacio de laboratorio, para que quienes tienen la idea y deseen hacer la prueba puedan usar el laboratorio”.
Andrés Barcala tienen 35 años; estudió en el Ex Colegio Nacional y una vez finalizado el nivel secundario partió a la ciudad de La Plata y desde hace varios años está radicado en Capital Federal.
Agregó que quienes deseen colaborar con el proyecto, pueden ingresar a la página de Samsung Innova y votar el proyecto llamado Affibon.
“Eso suma como otro voto más, además del que brinda el jurado”, sostuvo.