Cierre anual Observatorio Calidad Educativa

30 diciembre, 2016 Leido: 15

Cierre anual Observatorio Calidad Educativa

En el marco de una reunión ampliada realizada el pasado 28 de diciembre, el Observatorio de la Calidad Educativa de Tres Arroyos dio a conocer a la totalidad del equipo el trabajo realizado en el tiempo que transcurriera desde su lanzamiento.
Cabe recordar que la presentación de este espacio se realizó el 11 de julio del presente año ,en el local del Centro de Investigaciones Educativas de Tres Arroyos, con la presencia del diputado provincial Pablo Garate y el licenciado Luciano Sanguinetti, quien dirige el Observatorio de la Calidad Educativa de la ciudad de La Plata. Este organismo ha servido de base y brinda asesoramiento permanente al equipo, si bien se han debido realizar las adecuaciones necesarias para el abordaje contextualizado, conforme a las características geográficas sociales, económicas y culturales propias de una ciudad del interior bonaerense como lo es Tres Arroyos.
El Observatorio tiene como objetivo producir información sobre la realidad educativa del distrito para la toma de decisiones, través de la presentación de propuestas que apunten al mejoramiento de dicha realidad.
Se ha iniciado una tarea de observación activa, basada en múltiples perspectivas, abierta a los diferentes actores que directa o indirectamente están comprometidos con el quehacer educativo del distrito, en los distintos niveles, modalidades y contextos en los que ésta se desarrolla. Se trata de dar voz a aquellos que escasamente son consultados para aportar al diagnóstico y cuyas miradas son fundamentales a la hora de identificar problemáticas o situaciones a resolver.
En esta etapa se ha trabajado con algunos indicadores cuantitativos básicos de carácter censal, obtenidos de los registros oficiales, que permiten abordar la amplitud de la cobertura de la educación pública en sus tres niveles obligatorios, tanto en la gestión estatal como en la gestión privada.
Asimismo se ha considerado la variable medio geográfico, para caracterizar la cobertura educativa del medio rural y del medio urbano.
Se expusieron las conclusiones preliminares que reflejan algunos aspectos del escenario educativo actual del distrito de Tres Arroyos y tendencias que surgen de datos de los últimos años, que permitirán avanzar en un análisis prospectivo.
En diversas oportunidades se ha invitado a profesionales quienes han aportado algunas perspectivas específicas desde su conocimiento técnico, así también como se han registradoinquietudes de actores educativos que encontraron en el Observatorio un espacio de escucha y visibilización de problemáticas puntuales.
A partir de febrero del 2017 se continuará avanzando en el relevamiento cuantitativo y se continuará con otras vías de abordaje de la realidad educativa de índole cualitativa, a través de técnicas como focus group, ya iniciados en el presente año. En esta línea, se prevé llevar los grupos de discusión a los diferentes barrios y localidades del distrito, para alcanzar la mayor cobertura de participación en este espacio.
La información producida a partir del relevamiento, procesamiento y análisis de la información obtenida se socializará a través de una publicación que estará al alcance de todos los interesados en esta temática y contendrá ,además, propuestas para el accionar concreto, que conduzcan al mejoramiento de la calidad educativa de los niños, jóvenes y adultos del Distrito de Tres Arroyos.
Se espera que en el año 2017 se incorporen más participantes a este espacio, especialmente aquellos ciudadanos que tengan especial interés por aportar más miradas y propuestas para una mejor educación en el distrito de Tres Arroyos.