Cinco encuestas nacionales ubican a Scioli primero en intención de voto

2 agosto, 2015 Leido: 18

Cinco encuestas nacionales ubican a Scioli primero en intención de voto

A una semana de las elecciones Primarias, cinco encuestas nacionales ubican al tope de las preferencias del electorado al precandidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

El aspirante del oficialismo, según publica el matutino platense “El Día” consigue adhesiones que oscilan entre el 30,9 y el 38% de los votos, de acuerdo a las distintas muestras.

Los cinco sondeos coinciden en la ubicación de los precandidatos. Muestran en el segundo lugar a Mauricio Macri (Cambiemos) y en el tercero a Sergio Massa (UNA). Pero las encuestas no se ponen de acuerdo en cuanto a la distancia que los separan. Y ese es un dato sustancial a la hora de evaluar un posible escenario de polarización para las elecciones generales de octubre.

La encuestas de IPSOS pone al tope a Scioli con el 35,9%. Macri aparece segundo con el 26,6% y Massa surge tercero pero relegado, con el 15,4%.
Sin embargo, la brecha entre Scioli y Macri de 9,3 puntos se achica si se le suman al jefe de Gobierno porteño los porcentajes que obtendrían sus competidores en la interna de Cambiemos, Ernesto Sanz (1,4%) y Elisa Carrió (1,1%). En ese escenario, la distancia se reduce a 6,8 puntos lo que dejaría mejor parado a Macri (que así llegaría al 29,1%) para las generales de octubre.

Similar es el caso de Massa si se suman los votos de su adversario interno, el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota: el tigrense treparía al 22%.
La encuesta de IPSOS muestra a Scioli en una situación de mayor estabilidad. Si bien tuvo un techo del 39,2% a mediados de julio y un piso del 35,2%, ahora repuntó hasta el 35,9%.

Macri había tocado un techo del 30,4% hacia el 21 de julio, pero después del ballotage porteño inició un declive que ahora lo ubica en el 26,6%.

Massa, en tanto, logró crecer casi dos puntos en las últimas semanas, pero sigue lejos, según esa encuesta, de meterse en la pelea.

Otro de los sondeos que se conoció en las últimas horas es el de CEOP, la encuestadora de Roberto Bacman. Es el que más cerca ubica a Scioli cerca del mágico 40% que, de repetir en octubre, podría ubicar al candidato oficialista en el umbral de ganar en primera vuelta.

CEOP otorga a Scioli el 38% seguido de Macri con el 26,6% y tercero, y muy relegado, aparece Massa con el 12,1%.

Otro de los muestreos de los últimos días es el publicado por Management & Fit.

Como en el resto de las encuestas, el oficialista Daniel Scioli aparece al frente con el 35,5%. Mauricio Macri lo escolta con el 26,5%. Este es otro de los sondeos que coloca a Massa tercero, pero a una distancia considerable del jefe de Gobierno porteño: con el 11,8%.