Cittadino: “El sistema de salud tiene buena capacidad operativa. Lo que nos ocupa y debemos cuidar, es el recurso humano”

30 septiembre, 2020 Leido: 967

Cittadino: “El sistema de salud tiene buena capacidad operativa. Lo que nos ocupa y debemos cuidar, es el recurso humano”

La Presidenta de la Comisión de Salud, Dra. Claudia Cittadino, destacó que hasta el momento de continuar así la situación a nivel local el sistema de salud conserva una buena capacidad operativa, aunque advirtió que hay que prestar especial atención en el recurso humano, ya que hay que garantizar el descanso en el personal de salud. Dijo que aún el índice de contagio es muy bajo, relacionado con otros lugares.

“Los últimos días ha habido un incremento en el número de casos, porque cuando aparecen casos índices, es lógico que aparezcan contactos de esos contactos y den positivos y amplíe la cantidad. Algunos requieren internación y otros requieren terapia intensiva”, dijo.
En este sentido, mencionó que “estamos aún en un índice de contagio muy bajo, aunque uno nota que hay momentos en los que se relajan, pero de todas maneras son efectivas las medidas relacionado con otros lugares”.
Explicó el procedimiento cada vez que hay un caso hay uno caso positivo confirmado: “el trabajo es arduo y personalizado. Cuando hay un positivo notificado el Dr. guerra se comunica con el caso, y se hace el estudio epidemiológico de los contactos. A veces lleva dos o tres días, porque la gente va recordando la cantidad de contactos con las personas. Después colaboran los médicos de las áreas programáticas en el seguimiento de convivientes o de los positivos. Después se hace lo propio con los estrechos, recordando que uno es el conviviente y otros los estrechos, que son las personas que estuvieron más de 15 a 20 minutos en contacto sin medidas de prevención. Es decir sin barbijo, sin distanciamiento o compartiendo mate. Después al otro contacto, al que tuvo cuidado, pero hay alguna duda de algún momento de distracción”, expresó.
En cuanto a los síntomas más frecuentes aseguró que se presentan “la presencia de la falta de sentido de olfato o del gusto. Después cefalea, dolores de cuerpo, dolor de garganta fuerte y fiebre. Se vio menos diarrea. El que tenga estado gripal leve pedimos que se aísle preventivamente. No ir a trabajar hasta que pueda consultar al médico”, recomendó.
Cittadino además comentó que “el que le damos el positivo lo está esperando y percibís el temor a lo que pueda suceder, y cuando le das el negativo sentís el alivio. A los positivos se los llama diariamente”, remarcó.
Según comentó, actualmente a la fecha hay 12 personas internadas en sala Covid, “eso nos pone en esa sala casi al límite de camas y tenemos prevista la apertura de otras salas, para tener más posibilidades de camas justamente. En terapia lo mismo; estamos en situación de poder dar más atención a gente de la ciudad. Está también Policoop y la Clínica Hispano. El sistema de salud de acá tiene buena capacidad operativa. Lo que nos ocupa y debemos cuidar es el recursos humano, debemos asegurar que tengan los descansos asegurados”, dijo.