“Ciudad Cardioprotegida” proyecto del Rotary Club Tres Arroyos Libertad

19 octubre, 2015 Leido: 2

“Ciudad Cardioprotegida” proyecto del Rotary Club Tres Arroyos Libertad

Rotary Club Tres Arroyos Libertad se encuentra trabajando sobre un proyecto orientado a transformar a Tres Arroyos en una “CIUDAD CARDIOPROTEGIDA”, una declaración que supone alentar una serie de ini-ciativas para la prevención de la enfermedad cardiovascular y la muerte súbita.
Las afecciones cardíacas revisten una de las principales causas de mortalidad en la República Argentina y en el mundo, siendo dentro de las estadísticas de muerte la primera como causal prevenible.
La Recuperación Cardio-Pulmonar de emergencia es el conjunto de maniobras de resucitación que se direccionan a restablecer la respiración y los movimientos del corazón de una persona en la que accidental y recientemente se han suspendido ambas funciones.
La capacitación en RCP puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. La instrucción y práctica de las maniobras de reanimación otorgan el conocimiento necesario para reconocer los síntomas de un ataque cardíaco y dan la confianza para enfrentar con seguridad y eficacia ésta y otras situaciones tales como la asfixia por sofocación, inmersión, electrocución u obstrucción de la vía aérea.
Con la incipiente importancia que adquirieron estas cuestiones, surgió el concepto de Cardioresponsabilidad que hace referencia al conjunto de actitudes y aptitudes orientadas a prevenir accidentes o ataques cardíacos; y a brindar una respuesta inmediata y eficaz ante la ocurrencia de estos episodios.
Rotary Club Tres Arroyos Libertad se propone llevar adelante una campaña de capacitación en RCP y manejo de DESA (Desfibriladores semi automáticos) y la instalación de estos equipos en áreas de la ciudad donde se mueve mucha población diariamente.
El presente proyecto ha sido declarado de interés municipal.
La institución asumirá la responsabilidad de llegar con la información a la población, empresas, gobierno y todos aquellos que se interesen en este tema. Desarrollara campañas de capacitación de distinta índole para lograr la toma de conciencia y el aprendizaje masivo y gestionara ante empresas e instituciones la instalación de Desfibriladores para uso propio y de la comunidad que las rodea.
El próximo jueves 22 de Octubre a las 20 horas, se realizará la presentación del proyecto en el Museo Mulazzi con la participación de Clubes de Servicio, empresas e instituciones que adhieren y la Gobernadora del Distrito 4920 de Rotary Sra. María Raquel Pierini.
Previo a la presentación se desarrollará un curso de RCP y manejo de Desfibriladores gestionado por Rotary Club Tres Arroyos y se ha invitado a todos los clubes de servicio incluidas las ramas juveniles.