Claromecó: Avanzan tareas de recuperación de la Estación Forestal

1 agosto, 2014 Leido: 13

Claromecó: Avanzan tareas de recuperación de la Estación Forestal

En la Estación Forestal “Ingeniero Paolucci”, continúan las labores encaradas por la Municipalidad para recuperar al vivero claromequense luego del incendio forestal producido el 6 de enero.

“Las tareas de realizan de acuerdo a lo estipulado, con dos tipos de trabajos: el retiro de los pinos maderables por parte del concesionario que realiza esa explotación para deforestar, y la reforestación que se realizó con las plantas aportadas por la Fundación Cargill, ya que quedaron unas quinientas plantas para plantar, tarea que se había programado con escuelas de la localidad, pero debido al mal tiempo y como las plantas venían con raíz descubierta el trabajo lo realizó el personal municipal, según dijo el Delegado Director del Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, Luis Brito, a LU24.

La recuperación natural se da porque ante la deforestación producida por el incendio, permite que la luz llegue más fácil hacia la tierra y se produzca este fenómeno.

Se cumple con los tiempos acordados

“Se van cumpliendo los tiempos con las tareas programadas” manifestó el funcionario, quien dijo además que “estamos en contacto prácticamente permanente con el ingeniero Carabio, responsable de la Estación Forestal, para seguir la evolución de los trabajos que se realizan en la misma, y de lo ya forestado se hacen los controles pertinentes”.

Respecto a la deforestación, Brito aseguró que “el concesionario está trabajando desde el mes de junio y cumpliendo con todo lo estipulado; han visitado el predio donde se trabaja los miembros del Consejo Asesor.

Tenemos jornadas en las que salen hasta ocho camiones de pinos maderables y en julio aproximadamente salieron 681 metros cúbicos de troncos maderables”.

“El sistema de control es un remito por triplicado cuyo control de carga lo hace el ingeniero Carabio, donde consta si lo que sale es un chasis o chasis con acoplado, la cantidad de metros cúbicos que salen y los datos personales de los transportistas; luego de calcularse el total de metros cúbicos, el concesionario paga de acuerdo al valor estipulado en el pliego de bases y condiciones, lo que hace regularmente.”

“Hay mucho por hacer todavía”

“Hay mucho pero mucho trabajo por realizar y no me atrevo a decir en que porcentaje estamos, pero recién estamos empezando y queda mucho por andar, tranquilo despacio y ordenadamente.

“Hemos hecho unos 7000 plantines para tener en stock, y no nos alcanza el tiempo para todo lo que hay, y si hubiera cien mil plantines los sacaríamos, pero tenemos algunos faltantes por personal de vacaciones o por enfermedad, no nos ayuda tampoco el clima, pero seguiremos trabajando”.