Claromecó: “el cuarto oscuro fue lo suficientemente claro”

23 noviembre, 2015 Leido: 18

Claromecó: “el cuarto oscuro fue lo suficientemente claro”

Jorge Miguel Martínez Degreef, vecino de Claromecó, hizo llegar a LU 24 una carta de opinión:

Claromecó: “El cuarto oscuro fue lo suficientemente claro”

El 21 de noviembre de 2015 se celebró en el Espacio de Arte Quelaromecó una reunión entre representantes del Ejecutivo Municipal y las Instituciones locales.

El objeto era recibir de manos de dichas Instituciones las ternas para la elección del próximo Director del Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos.

1. El Sr. Alejandro Trybuchowicz manifestó a viva voz que la Sociedad de Fomento B° Parque Dunamar lo avala como candidato a “Director del OD – Claromecó Servicios Turísticos”.

2. Apoyó sus dichos afirmando que: “300 socios lo apoyan con su firma”.

3. Si el Sr. Trybuchowicz tenía 300 firmas debió haberlas exhibido, cosa que no ocurrió.
La verdad es que como socio de la mencionada Institución puedo afirmar lo siguiente:
3.1. Que la Sociedad de Fomento cuenta con un poco más de 100 socios, pero con derecho a voto (cuotas al día) se reduce considerablemente dicha cifra.

3.2. Que la gran mayoría no reside en la localidad.

3.3. Que no fui notificado de la realización de ningún acto al efecto de su nominación.

3.4. Si la consulta fue hecha solamente a los integrantes de la Comisión Directiva, cabe señalar:

3.4.1. ¿es válida la opinión de una Comisión con mandato vencido (incluyendo el Presidente), luego de haber sido convocada 2 veces a Asamblea General Ordinaria sin poder concretarse la misma por falta de quorum?

3.4.2. ¿Existe algún acto administrativo no publicado, encuadrado en el estatuto, por el que se prolongaran los mandatos? ¿Cuál fue?

3.5. Por último y esto es lo más importante, que proponer candidatos a ocupar cargos no es algo previsto en el Estatuto de la Sociedad de Fomento B° Parque Dunamar.

3.6. Digo esto porque existe un antecedente. Cuando se eligió el 1er Consejo Asesor de la entonces Delegación Municipal Claromecó Organismo Descentralizado (O.M. n° 54219/05) tuve la voluntad de postularme.

3.6.1. La Sociedad de Fomento B° Parque Dunamar nominó al Sr. Carlos Bancur (por entonces su Presidente) y no aceptaba mi presentación.

3.6.2. Debí solicitar una Asamblea General Extraordinaria, amparándome en que este tipo de situación no estaba contemplado en el Estatuto. De este modo logré mi candidatura (LVP 3-11-2005) y el voto popular me dio la oportunidad de integrar el 1er Consejo Asesor.

3.6.3. Luego ocupé un lugar en el 2do Consejo Asesor y también en el 3ro.

3.7. En esta oportunidad la mayoría de las Instituciones (doce de ellas) pudieron unirse quebrando el prejuicio que pesa sobre nuestra sociedad en cuanto a su falta de unión, consensuando una modalidad que le confirió a la población estable de Claromecó el derecho a expresar su decisión a través del voto. Votaron 621 personas. Esto da la real dimensión del acto eleccionario ya que el 1er Consejo Asesor se consagró con 537 votos (el 47,39% del padrón de entonces – LVP 12-12-2005).

Ese mérito que personalmente atribuyo a toda la comunidad claromequense, no debiera ser opacado por actitudes que si no son incorrectas, por lo menos son pocos claras.

Jorge Miguel Martínez Degreef
DNI 4.418.195