Claromecó: Filman el documental sobre la tripulación de un submarino italiano en la Segunda Guerra Mundial

11 julio, 2017

Claromecó: Filman el documental sobre la tripulación de un submarino italiano en la Segunda Guerra Mundial

Comenzó hoy a rodarse en Claromecó, bajo la dirección de Ricardo Preve, “Volviendo a casa” (”Tornando a casa”), un documental acerca del marinero italiano Carlo Acefalo, muerto en Sudán durante la Segunda Guerra Mundial, y cuyos restos podrían repatriarse a su Italia natal a fines de este año.
Preve (National Geographic TV, Discovery Channel, Al Jazeera English, RAI) se encuentra desde hace tiempo fascinado por esta historia, que en 2014 lo llevó a realizar una expedición en el Mar Rojo. Usando dibujos, mapas, y sobre todo los testimonios orales de los 44 sobrevivientes del Macallè que se encuentran en los archivos históricos de la Marina Militare en Roma, Italia, Preve descubrió, a unos 60 metros de profundidad, algunos de los restos del Macallè y, sobre un islote cercano, una tumba que se considera pertenece a la de Carlo Acefalo, el marinero muerto a causa del envenenamiento por un gas empleado en el sistema de refrigeración a bordo, según referencia el sitio web elsnorkel.com, de la Comunidad Submarinista Latinoamericana.
El Macallè había zarpado de la base de Massaua, en Eritrea, el 10 de Junio 1940, y estaba previsto que se enfrentara a barcos británicos en la Campaña de África Occidental. Sin embargo, condiciones meteorológicas adversas le impidieron llevar adelante su misión. En su regreso, el sumergible sufrió una fuga de gas y la tripulación tuvo graves síntomas de envenenamiento. Poco después, la nave se estrelló contra un arrecife de coral en la isla de Barra Musa Khebir. Los 45 integrantes lograron descender al pequeño islote, pero a pesar de los esfuerzos por desencallar el submarino, el Macallè se hundió horas después. La tripulación fue rescatada por otro submarino italiano el 22 de junio, mientras que Carlo Acefalo murió en la isla el 19 de junio.
El documental -que cuenta con el apoyo de la Film Commission Torino Piemonte, y con el patrocinio de la Fondazione Ansaldo y de numerosas organizaciones culturales y sociales italianas- comenzó a rodarse el año pasado en Castiglione Falletto, pueblo de esa región de Italia, donde vivió Acefalo.
El equipo realiza recreaciones históricas con actores que representan al equipo del Macallè en distintos momentos de la historia, incluida la reconstrucción en estudio -en escala 1 a 1- del submarino.
Finalmente, en octubre se registrarán las tomas durante una nueva expedición a Barra Musa Khebir, donde se intentará determinar si la tumba hallada pertenece a la del militar italiano. El trabajo estará a cargo del antropólogo italiano Matteo Borrini, experto en identificación de restos de la Segunda Guerra Mundial y Profesor de la John Moore University en Liverpool, Reino Unido, mientras que varios técnicos argentinos viajarán a Sudán para la filmación.
Para fin de año, Preve espera repatriar los restos de Acefalo a su Italia natal, para lo cual cuenta con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y del Gobierno de la República de Sudán.
Ricardo Preve se desempeña como director y productor cinematográfico desde hace más de 15 años. Ha dirigido los documentales Chagas, un mal escondido (2005), Los fantasmas de Machu Picchu (2011) y Los huesos de Catherine (2015). Fue coproductor de Mondovino (2004) y Niños momia sacrificados en Salta (2010).
Datos curiosos
Bajo la dirección de fotografía de la italiana Giulia Scintu y la dirección de arte de la argentina Graciela Fraguglia, se reconstruyen en escala 1 a 1 partes del Macallè (la torreta, la sala de lanzamiento de torpedos, la sala de comandos y el radiotelégrafo, entre otras), usando como guía los planos originales de construcción, como así también fotos donadas por descendientes de la tripulación. Se ha llegado a descubrir, y serán recreadas exactamente, las botellas de agua mineral y las latas de galletas que había a bordo, con sus marcas originales.
Preve decidió recrear las playas de Sudán en Claromecó. “Será un desafío dirigir actores en el frío del invierno en una playa de la costa Atlántica y ambientar los hechos al verano del Mar Rojo en África, donde la tripulación del submarino tuvo que soportar temperaturas de hasta 50 grados”, había comentado el director.
Se espera que los restos de Carlo Acefalo sean sepultados en el pequeño pueblo de Castiglione Falletto, junto a la tumba de su madre, quien antes de morir dejó un lugar para tal fin.