Claromecó: fue avistada una Paloma Antártica en la playa

19 julio, 2021

Claromecó: fue avistada una Paloma Antártica en la playa

La llamada Paloma Antártica (Chionis albus), es un pájaro blanco, robusto que llega a medir 35 cm.; habita la península e islas antárticas. En invierno migra al norte a Tierra del Fuego y al Sur de Argentina, observándose población en las costas bonaerenses.

issel
En Claromecó no era común su avistaje, pero este invierno se observan en forma aislada por toda la extensión de la playa, demostrando poco miedo ante la presencia humana y acercándose con mucha confianza, tal cual lo demuestra el video que realizamos en el día de hoy, como así también las fotos.

La paloma antártica lleva este nombre porque caminan girando la cabeza como las palomas verdaderas. En Argentina hay dos especies, pero la más frecuente es la paloma antártica, completamente blanca. El pico tiene una envoltura especial, es de color rosa con la punta negra. No presentan dimorfismo sexual.

Nidifica en la Antártida en cuevas naturales o grietas. Realizan una migración sin escala desde la Antártida hasta la Patagonia costera, donde pasan el periodo invernal. Se las puede encontrar en la isla Grande durante todo el año aunque, son más abundantes en otoño e invierno.

Tiene un parecido superficial a la paloma común (Columbidae), es un ave robusta y de patas cortas, el rostro es parcialmente desnudo y de color carne. Posee un pico de forma cónica, tiene la base del maxilar superior cubierta por una placa córnea recortada hacia delante hasta que llega a los orificios nasales. Usualmente el pico es de color rosado o blanco y negro en el ápice.​ Sus alas son moderadamente largas y su cola es corta, algo redondeada. Posee patas cortas, fuertes y sus dedos están unidos sólo en la base por una membrana. Es importante recalcar que de las aves antárticas, Chionis albus es la única que carece de membrana natatorio en sus patas, sin embargo es capaz de nadar con gran facilidad. Pueden alcanzar un tamaño promedio de 40 cm, con un peso de 650 gr.​

Los machos son levemente más grandes que las hembras, aunque la diferencia es imperceptible si no es vista la pareja en conjunto. En vuelos cortos parece torpe, con las patas colgando, pero cuando se desplaza sobre mar abierto vuela enérgicamente y repliega sus patas.

Son omnívoros, se alimenta de peces pequeños, moluscos, crustáceos, huevos, polluelos de aves, algas, líquenes pero sobre todo de carroña, huevos y desperdicios.​ Esta ave suele visitar las colonias de las focas, pingüinos, cormoranes y de otras especies con el objetivo de robar comida y huevos. También hay registros de que se alimenta de excrementos, regurgitados de lobos marinos y en los meses de Enero, se alimentan de placentas (épocas de parto). También cuando hay escasez de alimentos, suelen ingerir materia orgánica, e incluso pueden llegar a devorar sus propias crías especialmente las de la segunda nidada.