Colesterol alto: ¿Qué podemos hacer desde la alimentación?
Cuando nos enteramos que tenemos el colesterol o los triglicéridos altos (principales lípidos plasmáticos) nos suelen dar indicaciones de restricciones, ¡todo lo que no podremos comer más!
También es importante saber que debemos incorporar a nuestra alimentación habitual para ayudar a bajar los niveles de colesterol sanguíneo, siempre con supervisión médica, ya que todas las patologías deben estar supervisadas por un profesional.
- Es importante consumir fibra soluble, la encontramos en las legumbres, avena, manzana, pera, coles, entre otros. Este tipo de fibra se disuelve en agua formando un material gelatinoso.
- Aumentar el consumo de Omega3, lo encontramos en pescados grasos como el atún, caballa, salmón, arenque (son los más caros, pero con mayor cantidad de Omega3). También lo encontramos en las nueces y en semillas de lino y chía, pero recordemos que para poder extraerlo hay que remojarlas o machacarlas.
- Usar aceite de oliva en vez de girasol o maíz, siempre utilizarlo en crudo, el tipo de grasa de este aceite ayuda a reducir el colesterol total y a aumentar el HDL (colesterol bueno).
- Hacer actividad física ayuda a aumentar el HDL, encargado de hacer el transporte reverso, en vez de fijar el colesterol en los tejidos lo recolecta y lo lleva al hígado para metabolizarlo.
Carolina Tedesco
Lic. en Nutrición MP 6764 / Comunicadora
En las redes me encontrás como @alegrizar Facebook|Instagram|TikT