Los 20 premios Agua Clara 2014 ya tienen nombre y apellido

28 noviembre, 2014 Leido: 26

Los 20 premios Agua Clara 2014 ya tienen nombre y apellido

Como es tradicional desde hace 11 años, LU24 Radio Tres Arroyos distingue con su premio Agua Clara a personalidades de nuestra comunidad y la zona.

Con una importante cantidad de sugerencias que los oyentes acercan, a veces se torna difícil la elección ya que todos son merecedores de la distinción.

No obstante, luego de una minuciosa selección, son Agua Clara 2014: Silvia Susana Ituarte, Ana María Guido, Mario Ezcurdia, Aero Club Tres Arroyos, la localidad de Cascallares, Peña Nativista de Coronel Dorrego, Club Social Tres Arroyos, doctor Juan Carlos Tróccoli, Rodolfo Saibene, Néstor Machiavelli, Centro de Jubilados de Copetonas, Agrupación Autos de Época, Escuela de Educación Especial N° 501 De San Cayetano, Familia De Francesco, Helmuth Petersen, Escuela Técnica Nº 1 de Tres Arroyos, Grupo SON, diputado Carlos Cuto Moreno, Juan Ángel Zoppo y La Mercantil Andina.

La entrega se concretará el domingo 7 de diciembre, donde además se conocerá el máximo galardón, el Agua Clara no revelado, creando así una enorme expectativa que se disipará en el mismo evento.

Ana María Guido

Tuvo dos profesiones que desempeñó a lo largo de toda su vida activa.

Docente; Trabajó en Nivel Inicial, Nivel Primario, Secundario, de Adultos y Educación Superior. Desde marzo de 1984 fue directora de la Escuela N 8 de Oriente. También fue maestra fundadora, preceptora y Directora de la Esc. de Educación Secundaria Nº l.

Integró las comisiones encargadas de promover las creaciones del Taller Protegido y también del Anexo del Instituto Superior de Formación Docente (Anexo del Instituto de Coronel Dorrego).
Además incentivó la creación del Centro de Educación física Nº 64.

Durante más de 40 años fue obstetra de la Unidad Sanitaria de Oriente (habiéndolo realizado en forma ad honoren durante varios años).

Aguerrida. Audaz. Combativa. Solidaria. Generosa. Emprendedora y con una gran resistencia ante las adversidades.

Reconocida por la comunidad. Participó como miembro activo y adherente en varias instituciones. Luchó por cuestiones de su comunidad, como el agua potable y el gas. Ganó el aprecio y mereció el reconocimiento y respeto de dos generaciones. Hoy disfruta de su jubilación, de sus hijos, nietos y bisnietos.

Susana Ituarte

Si alguna vez a alguno de nosotros enfrentamos el desanimo y el desaliento, deberíamos mirar su ejemplo e inspirarnos en su fe, fuerza y capacidad de trabajo.

Ella es una mujer. Carpintera y albañil. Sus clientas también son mujeres, y según ella también son sus amigas. Hace trabajos de todo tipo, hasta de pintura. Afirma que todo lo que hace, lo hace bajo la protección de Dios. Compró un terreno que pagó con algo de dinero y con trabajo. Y comenzó con la construcción de lo que hasta ese momento era un sueño.

Vio la idea por televisión y se aboco a juntar primero botellas de plástico, pero rápidamente vio que era mejor el vidrio. Mas de 3 mil en solo dos meses, en su mochila, en bolsas que cargo sobre sus hombros primero y sobre un carrito después. Alguien le regalo una bicicleta, y así las cosas empezaron a rodar. Y llegaron los apoyos.

La gente del barrio comenzó a mirar con asombro y a colaborar. El sueño comenzó a tomar forma. En el camino de cintura, cerca del monumento al payador, ella construyo la primer vivienda ecológica de Tres Arroyos.

Mario Ezcurdia

La pasión de las cosas gauchas las cultivó desde chico. De manera muy especial, el respeto y el reconocimiento a uno de los animales más obediente, inteligente, trabajador y fiel: el caballo.
De él supo todo. Y no le esquivó a subirse las veces que fuera necesario, luciendo impecables pilchas gauchas en no pocos desfiles tradicionalistas.

No solo vistió ropa con sentimiento telúrico, sino también se puso las de bombero policía de la Provincia de Buenos Aires, donde ya le dieron el carné para pasar una vez por mes por el banco a cobrar su merecido haber jubilatorio.

El país entero conoce sus habilidades, pero especialmente debajo del caballo y hablando de la destreza de los hombres en el lomo del equino.

Animador de centenares de jineteadas. Por 25 años consecutivos en la más grande y popular que tiene el país: El festival de doma y folklore de Jesús María.

También se lo escucha por las radios, especialmente la nuestra los sábados a la mañana, y se lo ve por la televisión hablando de lo suyo.

El hombre tiene la habilidad especial para relatar algo que no es fácil: el momento que no pasa de ocho segundos del domador arriba del potro.

Aero Club Tres Arroyos

Hay instituciones que trabajan silenciosamente. Generan futuro y de ellas salen hombres y mujeres formados para ciertas actividades que a la postre no se tornan ultra populares, pero en un determinado círculo son premiadas y finalmente salen a la luz para que el resto las conozca.

Por lo general son herederas de generaciones. Qué quiere decir? Pues que padres han interesado a sus hijos a que se incorporen y en ellas busquen futuro.

Son hacedoras de disciplina. Ocupan un lugar preponderante en la ciudad. En este caso está conformada desde el 18 de agosto de 1941. Acaba de cumplir nada más y nada menos que 73 años y se siente tan joven y revitalizada como el primer día.

De ella han salido formados hasta héroes de guerra y grandes profesionales que forjaron un muy buen futuro en la especialidad.

Hoy cuenta con un material propio muy valioso y además mantenido y cuidado como el primer dia, al igual que sus instalaciones.

La dirigencia de la institución es celosa para que todo sea perfecto. No hay mucho margen de error.

Cascallares

Los pueblos, por chicos que sean tienen su historia. Y esa historia se teje con el acontecer diario de los hacedores, los que se enorgullecen por ser de donde son.

La llegada de los ferrocarriles les dio su origen y quizas cuando dejó de pasar el tren se produjo una depresión que mueve al término “ya no es lo mismo”.

Sostenidos en gran parte por la agricultura y ganaderia, los pequeños poblados tienen un perfil propio que los caracteriza y en ellos vive gente que se conoce entre si, desde el delegado municipal hasta la maestra y desde el médico al carnicero.

Los pueblos pequeños son solidarios. Su comunidad ofrece antes que le pidan porque conocen a quienes son sus vecinos.

Tal vez lo moderno tarda un poco más en venir, pero viene al fin. Posiblemente lo tradicional se fue, porque no había sustento. Pero los pueblos no pierden el alma.

Peña Nativista de Coronel Dorrego

Con un enorme y comprometido respeto por la tradición, y 59 años de trayectoria marcando caminos, esta agrupación comenzó a concretar el sueño de sus fundadores formando parte de otra gran institución, el Club Atlético Independiente funcionando como subcomisión.

Con el correr de los años, se desvincularon concretando definitivamente su identidad, llevando adelante importantes logros edilicios que alberga centenares de jóvenes que llevan como estandarte conservar las raíces tradicionalistas.

Organizan anualmente la Fiesta de las Llanuras.

Club Social Tres Arroyos

Sentir orgullo por la “patria chica” donde uno nació y desarrolla buena parte de su vida, es algo que nos es común a todos y más aún estar agradecido a una institución que logró hace muchos años su sede propia con el aporte de un grupo de destacados vecinos en la vida social cultural de los tresarroyenses, donde se plasmó la historia de los acontecimientos con estirpe de una comunidad que hoy lo sigue disfrutando en todos sus aspectos.

Dr. Juan Carlos Troccoli

Hijo de inmigrantes, pero segunda generación de tresarroyenses. Nació en una casa ubicada en pleno centro de nuestra ciudad. Pertenece a una de las familias emblemáticas de Tres Arroyos. Su padre fue joyero primeramente y óptico después. Su madre ama de casa, pero siempre apoyando el negocio familiar. Tuvo tres hermanas mujeres (dos de ellas profesionales de la medicina), la mayor fue la primer medica radicada en la ciudad de Tres Arroyos.

Estudio en la Escuela Nº 1 y en el Colegio Nacional. Hace un año recordaba ante los micrófonos de LU24, que fue un alumno “de medio pelo” y que una vez Don Antonio Orfanó lo mando a Diciembre en dibujo. También que de chico jugaba a la bolita en las ramblas de Moreno, y a las 11,30 de la mañana, veía a ese pueblo en bicicleta que volvía de la Fabrica Istilart.

Estudio medicina en Córdoba, donde conoció a su esposa con quien compartió la vida, la familia, y la profesión.

En 1954 volvió a Tres Arroyos como medico, y en 1955 vino su esposa e iniciaron una vida juntos en nuestra ciudad. Ambos se hicieron cargo de la sala de pediatría del Hospital Pirovano. El por 5 años y ella durante 13 lo hicieron ad-honorem. Su esposa formo parte del primer equipo de psicología que actúo en las escuelas de la ciudad.

En 1963, durante los gobiernos de Arturo Illia y Anker Keergaard, fue elegido de una terna propuesta por los profesionales como Director del Hospital Pirovano. Tiene 3 hijos, 8 nietos y 3 bisnietos. Un ejemplo de padre de familia, de profesional. Cultor del bajo perfil y la modestia, pero siempre dispuesto a dar siempre lo mejor de si.

Rodolfo Saibene

Nació en Benito Juárez, vivió en De La Garma y también en Rivera (Partido de Adolfo Alsina). Fue empleado de ENCOTEL, y en 1955 la empresa estatal lo trasladado a Tres Arroyos. El gobierno lo jubilo anticipadamente en la década del 90. Así fue que en 1999 y ante problemas de salud del recordado Vicente Bruno, Asumió el desafío de dirigir el Centro de Jubilados y Pensionados de Tres Arroyos. Desde el comienzo, su meta fue poder cumplir con el sueño de su antecesor: inaugurar un hogar de día en un lugar que funcione en forma independiente de la sede social.

Hoy la institución que dirige es un ejemplo de organización y crecimiento. De solidaridad y compromiso. Conoce de superar escollos y dificultades: lucho por años por recuperar los dineros ahorrados por su institución e incautados por el gobierno de turno. Además la institución sufrió como nadie la inseguridad. Pero el y sus pares no se amilanaron y siguen adelante. Jamás se callo y dijo todo lo que sus convicciones le dictaron.

Néstor Machiavelli

Nació en Coronel Dorrego. Hijo de un comerciante y una docente de esa ciudad. En 1970 era estudiante de arquitectura, pero una experiencia en la radio recién nacida en su ciudad hizo que se enamorara de la locución y el periodismo trabajando durante varios años en LU 26. Fue corresponsal acreditado en el Congreso de la Nación para un medio de Rafaela.

Su vasta trayectoria incluye medios como el Diario La Razón, en épocas en las que era dirigido por Jacobo Timerman. También la Nueva Provincia, donde firmaba sus columnas como “José Coronel”, Revista Noticias, Somos, Buenos Aires Herald.

Ya dedicado de lleno al periodismo de investigación llego la primer propuesta televisiva: TELEFE, y junto a una productora estadounidense realizo el recordado programa Edicion Plus, junto a Lana Montalban.

Fue distinguido con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por su investigación sobre el atentado a la AMIA para Hora Clave y fue corresponsal de guerra en Bosnia. Entrevisto a Enrique Gorriaran Merlo, responsable del ataque a La Tablada, en el primer reportaje que el guerrillero dio en la clandestinidad.

Las historias de la gente común, forman parte de su pasión periodística rescatando valores y personajes cotidianos que hacen grande al país del interior. Un profesional de los medios, un gran investigador de las realidades comunes que engrandecen la Nación, por trayectorias, por ejemplos de vida.

Observador nato de la realidad, valorando especialmente las historias simples, de la gente del interior.

Centro de Jubilados de Copetonas

Se formo el 10 de Abril de 1992 con la presencia de 33 vecinos en una reunión de un club cedido gentilmente y cuyos objetivos eran fomentar beneficios de carácter social, moral y cultural en una localidad con identidad y que aporta al crecimiento del partido de Tres Arroyos.

Remodelar una vieja casona que fue donada para transformarla en un Centro de Permanencia para los abuelos quye hoy deben emigar y sufren el desarraigo. Una obra para valorar que cuenta con gran apoyo todos los sectores, por su loable fin en un ambiente de camaradería.

Entre sus actividades institucionales y la de recaudar fondos, los encuentra hoy a muy poco tiempo de lograr su sueño hecho realidad.

Agrupación Autos de Época

Los une una pasión: mantener un segmento de la historia. Pero para conservar algo muy especial.

Ellos conocen bien de qué se trata y se lo comentan al resto para que interpreten por qué lo hacen.

Dedican tiempo, espacio, trabajo personal y tal vez el mayor de los esfuerzos cuando falta un componente y hay que fabricarlo artesanalmente como si fuera original.

No solo se valora la historia de lo material sino de quienes fueron sus dueños antecesores. Médicos que iban al campo, vendedores, albañiles y señoras que finamente arregladas concurrían a la kermesse o a misa.

Duraderos, de chapa de la buena. Motores que al escucharlos aún hoy son una sinfonía.

Originales. Bien originales. Con trayectoria propia y el tremendo gusto que da cuando lo elogian.

Hay un grupo de tresarroyenses que restaura, mantiene y exhibe toda vez que puede autos de otros momentos. De muchos años atrás. Gente que dedica lo mejor de si a un compendio de chapa y motor que habla por si solo.

Escuela de Educación Especial N° 501 De San Cayetano

Hay un establecimiento educativo de San Cayetano que comenzó a funcionar en 1977 con 20 alumnos, dando respuesta a una real necesidad de la comunidad. Actualmente tiene una matrícula de 117 alumnos distribuidos en 11 secciones; entre las cuales se puede mencionar: Grupo de Educación Primaria con Necesidades Educativas Derivadas de la Discapacidad Intelectual, y Grupo de Educación Secundaria llamado “Centro de Formación Integral para jóvenes y adultos”, también cuenta con servicios agregados de Discapacidad Motora, Discapacidad Visual y Atención Temprana del Desarrollo infantil.

Los alumnos a partir de los 16 años tienen la posibilidad de realizar capacitaciones y prácticas profesionalizantes en distintas empresas y centros comerciales de la ciudad. La escuela prioriza la inclusión de sus alumnos en los distintos niveles de la educación (inicial, primario y secundario), garantizando una trayectoria educativa de calidad.

Además participan en Talleres de la dirección de Educación y Cultura, como en el de Muralismo o el Taller Anual de Teatro Integrado donde se busca, a través del Arte, desarrollar en los alumnos otras habilidades que le permitan la expresión y la comunicación.

La escuela valoriza el deporte, por tal motivo, todos los años los alumnos participan de las “Olimpiadas Especiales Regionales”, como así también en los Juegos BA.

Además se planean Proyectos Anuales como el trabajo de la Huerta y Jardinería, donde se revaloriza el trabajo en la tierra, el aprovechamiento y cuidado del agua y la siembra de vegetales orgánicos, sin la utilización de químicos.

La escuela, a través de sus servicios, atiende y detecta la discapacidad desde edades tempranas, para mejorar la calidad de vida e incluirlos en su comunidad como adultos responsables.

Familia De Francesco

En 1929 en un terreno situado en las intersecciones de las Av. Guemes y Rivadavia, un visionario construyó un local e inauguró un Almacén de Ramos Generales que llevaba por nombre su propio apellido.

El soñador era un inmigrante italiano llegado a nuestro país en 1920 junto a su esposa María y trayendo como oficio sus conocimientos de carpintería. Con la apertura de aquel comercio, colocó la piedra basal de lo que algunos años más tarde sería la sede de la única firma local que produjo vinos en la historia de nuestra ciudad. El comerciante falleció cuando tenía tan solo 48 años, tuvo cinco hijos, y los varones se hicieron cargo del negocio.

En 1945 resolvieron cambiar otra vez el rumbo comercial, conformando una sociedad familiar dedicándose con exclusividad a la venta de vinos fraccionados en su propia planta.

En 1965 viajaron a San Juan con el propósito de adquirir viñedos y una bodega. Tan sólo 20 años después de haber iniciado una empresa dedicada a fraccionar vinos, se habían convertido en bodegueros, con una capacidad de 1 millón de litros. Promedio salían a la venta cada mes 200.000 litros.

En 1986 se sancionó una ley que establecía que los vinos debían ser envasados en origen, lo que llevó a que en 1987 cerraran sus puertas y los doscientos mil litros que mensualmente salían a la zona se secaran para siempre.

Helmuth Petersen

Se lo reconoce como un hombre de corazón y militancia peronista. Se lo identificó en su momento con la Democracia Cristiana, y esto sin duda guarda una estrecha relación con su profunda fe católica, que profesa de manera activa y con participación permanente.

La vida le mostró varias veces el rostro del dolor, y con esperanza supo devolverle su mejor cara. En los últimos años, sin abandonar sus tareas habituales, se animó a compartir la experiencia de actuar junto a otros tresarroyenses, y así se acercó a las tablas y al radioteatro.

Oportunamente supo incursionar en la comunicación, como director de una emisora de radio de frecuencia modulada perteneciente a la Curia.

Y no fue menos destacado su paso por la función pública de la mano de Raúl Correa, siempre orientado a ayudar a los demás a través de su labor en Acción Social.

Su compromiso con la ciudad en la que transcurre su vida, ahora más apacible, lo llevó a ponerse, literalmente, en la línea de fuego cuando presidió el Foro de Seguridad. Lo hizo con convicciones y sin amedrentarse ante situaciones complejas, impulsó algunos cambios en el funcionamiento del organismo y no le preocuparon críticas ni resultados. Siguió trabajando.

Escuela de Educación Técnica

Nació en 1924, con la denominación de Escuela de Artes y Oficios de la Nación y el nombre del Padre de la Patria como estandarte de su futuro de educación y desarrollo para la comunidad. Ya entonces, su compromiso era el de formar trabajadores capaces de cumplir funciones en la promisora industria local.

Con la llegada del ciclo técnico, se transformó en Escuela Industrial; y en 1961 pasó a llamarse ENET, el nombre con el que todavía suele escucharse nombrar a este colegio populoso y sinónimo de capacitación de hombres, pero también mujeres, que se destacan en el campo laboral tresarroyense.

La reforma educativa de 1994 la colocó bajo la órbita de la Provincia, siempre conservando el nombre de José de San Martín, y desde este momento no ha cesado de crecer. Una activa comisión cooperadora y otra de madres, llevan adelante un sinnúmero de tareas, siempre con el objetivo de optimizar el funcionamiento del establecimiento y obtener recursos para ese fin. Así, su salón de usos múltiples se ha convertido en escenario de importantes acontecimientos para la comunidad, con el atento y diligente servicio de la gente de la Escuela.

Gracias a los planes de mejoras provinciales, ha crecido en equipamiento y tecnología, lo que le permite ofrecer al mercado de trabajo local y de la zona trabajadores calificados con la capacitación que exigen los tiempos que corren.

Grupo Son

Nacieron al mundo artistico en la década del 80. Llegaron a pisar los escenarios más grande del país y algunos del exterior. Ganaron premios propios de su actividad.

Limpitos en cuanto a sus interpretaciones. Estilo propio en el armado de voces y arreglos.

Eran verdaderos hacedores de un perfil que le hacia falta a Tres Arroyos. Tal vez continuadores de sus antecesores que por esas cosas de la vida quedaron en el camino, no con menos fama.
Cuando se conformaron se unieron las voluntades de un carpintero, un mecánico, un gasita y un vendedor de todo. Hasta de las mejores ilusiones. Cuatro buenos tipos. Cuatro grandes artistas.

Fueron famosos. Verdaderamente famosos. Dios hizo que tres de ellos hoy actúen en el más grande de los escenarios: el cielo. Y quedó la fuerza y la voluntad de uno de los iniciadores que nunca perdió la esperanza de invitar a señores profesionales de la musica y el canto a reconformarlo.

Aún hoy, dia en que anunciamos estas nominaciones, no debutaron. Pero no hay dudas que volverán a remontar esos buenos vientos que los llevaron en su momento a la fama.

Dr. Carlos Julio “Cuto” Moreno

Nativo de Tres Arroyos. Hijo de trabajadores y de militante sindical y peronista. Sus estudios primarios los cursó en la ciudad. Luego se fue a La Plata a estudiar Abogacía donde se recibió en la década del 70. Militante desde siempre. Apasionado al fútbol. Lleva los colores de Quilmes en su corazón. Fue director técnico de Hockey sobre patines en la época de oro de este deporte.

Conformó su familia en Tres Arroyos. Casado. Dos hijas. Su actividad política como muchos, comenzó desde la banca de concejal del cuerpo colegiado en épocas en que resurgía la democracia en momentos cíclicos entrelazada con gobiernos de facto.

Prestigioso abogado. Casos resonantes le pusieron un sello de “bueno” y “duro” con sus defendidos en los estrados. Una persona que no tiene imposibles. Con triunfos y desazones, como todos los seres humanos.

Se incorporó a la política grande nacional de la mano de Néstor Kirchner, su amigo personal y de lucha. Cuando gana la presidencia en el 2003 lo incorpora como Secretario Técnico de la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación.

Su relación íntima al poder le permitió ser el político que más obras trajo para Tres Arroyos en la historia de la ciudad a lo que se sumarán otras programadas y a cristalizarse en pocos días más. Cientos de millones de pesos se invirtieron en infraestructura, viviendas, caminos, rutas, pavimento, iluminación, electricidad, gas, escuelas, salud.

Lleva su segundo período como Diputado Nacional. Tiene mandato hasta el 2017 e integró hasta hace algunos días el Consejo de la Magistratura.

Juan Ángel Zoppo

Propietario de un comercio emblemático de Gonzales Chaves. Tal vez el de mayor historia con 40 años de mostrador.

“La popularidad no se compra, se logra a través de años de servicio y vocación de lo que uno emprende”. Con estas palabras explica los 40 años que cumplirá en Noviembre la tienda local Casa Zoppo. Desde botones hasta colchones pasando por indumentaria, artículos deportivos, ropa de trabajo, géneros, calzado, marroquinería y tapicería, se puede encontrar en esta tienda que ostenta el acertado slogan “de todo bajo un mismo techo”.

La tradicional empresa que en 1974 nació como un pequeño kiosco hoy tiene dos locales y un salón de exposiciones en el que trabajan Juan, Ester y Alejandro acompañado por mas de diez colaboradores que de lunes a sábados abren sus puertas para recibir a los clientes de la ciudad y de la región, cabe acotar que durante 10 años visitaron domingos y feriados establecimientos rurales donde atendía a su clientela que después fue fiel seguidora, muchos hasta el presente.

No faltan las curiosidades. En 1990 tuvo una curiosa idea de marketing, decidió que la bolsa naranja que distingue al comercio recorra el mundo. Un cliente se ofreció a llevar la bolsa en su viaje a los Alpes y fotografiarse con ella, dando asi el puntapié inicial a esta experiencia. Hoy son más 350 las fotografías de clientes posando con “la bolsa viajera” en los cinco continentes y la Antártida.
Otra de sus debilidades es la solidaridad y colaborar en destacadas instituciones, como los Bomberos Voluntarios que lo tuvo como presidente.

Mercantil Andina

Prestigiosa en el mercado. Asentda desde hace 20 años en Tres Arroyos. Desde esta localidad se maneja un segmento importante del área interior de la compañía.

Sólida, responsable, incorporada localmente con parte de una gran historia que en su momento por su perfil no del todo feliz, conmovió a Tres Arroyos.

Generadora de mano de obra. A la par de tododos los adelantos que se requieren en un mundo moderno para competir sanamente en un mercado que requiere de responsabilidad, dinamismo, y seres humanos que desde el interior de la firma, puedan llegar a dar la solución que el cliente reclama y por lo general es un pedido no menos que delicado.

Hace ya muchos años se hizo cargo de un vacío que se producía en Tres Arroyos.