Comenzó a regir la obligatoriedad de la Guía de Tránsito Electrónica Pesquera

23 noviembre, 2021 Leido: 333

Comenzó a regir la obligatoriedad de la Guía de Tránsito Electrónica Pesquera

Desde hoy es obligatorio contar con la Guía Única de Tránsito Electrónica Pesquera (GUEPES) para el transporte de productos y subproductos pesqueros de origen comercial. La misma fue aprobada en septiembre de este año por el Ministerio de Desarrollo Agrario, a cargo de Javier Rodríguez, con el objetivo de agilizar los trámites para las empresas y lograr una mejor fiscalización y control.

Esta Guía se aplicará en el recorrido de todos los productos de la cadena pesquera documentados dentro de la Provincia de Buenos Aires, desde su origen hasta el destino detallado y en vehículo habilitado. El documento tendrá un carácter de declaración jurada y será confeccionado por el mismo solicitante quien podrá autogestionar el trámite a través del sitio web del MDA.
Dicho documento tendrá una vigencia de 24 horas y se acreditará ante las autoridades mediante la exhibición del documento, ya sea en formato digital o impreso; incluso podrá ser llevada en el celular. De esta forma, su validez será fácilmente verificable mediante la lectura del código QR.
Para poder utilizar GUEPES, el solicitante deberá contar con un usuario en la plataforma virtual de la cartera agraria; disponer de CUIT/CUIL vinculado al sistema; tener una habilitación emitida por la Dirección Provincial de Pesca, en el caso de los establecimientos procesadores y vehículos de transporte; y disponer de saldo positivo, que cubra el monto a debitar, por pago de la tasa correspondiente.
Fuente: gba.gob.ar