Comienza a tomar forma el sistema de alarmas barriales en Villa del Parque

23 abril, 2015

Comienza a tomar forma el sistema de alarmas barriales en Villa del Parque

José Luis Martiquet, de la Asociación de Vecinos don Amadeo Miedan de Villa del Parque, dio detalles del sistema de seguridad que empezará a desarrollar el barrio con fondos del Presupuesto Participativo. “Le dimos difusión en el barrio a los alcances de la ordenanza, escuchamos las inquietudes de los vecinos acerca de las problemáticas e inquietudes que surgieron, y por último, con un panorama amplio sobre las prioridades que se tenían, se sometió a votación y se decidió utilizar ese presupuesto para las alarmas barriales”, recordó.

“En el barrio se habían producido varios hechos de inseguridad, especialmente en el club, donde entraron varias veces, y en viviendas de vecinos, que incluso no los habían denunciado. En competencia por el presupuesto participativo también estaba la cartelería de señalización, pero terminaron ganando las alarmas. Esa iniciativa surgió después de ver que el sistema funcionaba en comunas de la Ciudad de Buenos Aires y en otros lugares, y es útil no sólo para alertar por un hecho de inseguridad, sino también para cualquier otro tipo de emergencia que sufran los vecinos”, describió Martiquet.

Cómo funciona

El sistema funcionará a través de un llavero similar a las alarmas de los autos, con un botón. Y cuando necesite algo y considere necesario alertar a sus vecinos y al Centro de Monitoreo, deberá presionar ese botón, poniendo en funcionamiento la alarma ubicada en los postes de luz. Ese sonido, que el vecino describió como “bastante estridente”, alertará tanto a los residentes en la zona como al Centro de Monitoreo, que acercará al lugar un vehículo de la Patrulla Urbana.

“El tiempo de respuesta es el que estamos teniendo ahora, minutos más, minutos menos, pero lo innovador es que todo el barrio va a estar sabiendo que está pasando algo. En cuanto a la inversión, pedimos presupuesto en varios lugares, pero para que el recurso quede en la ciudad, le dimos el trabajo a la empresa tresarroyense Trifer. Como el número es bastante alto para poner una alarma en cada cuadra, lo que nos sugirieron es que el corazón de la alarma esté en una cuadra, mientras que al resto se le colocarán, mediante extensiones de cableado, amplificadores de la señal. Con 137.000 pesos, cubrimos 6 de las 8 alarmas que el barrio necesitaría, y estamos muy satisfechos porque entendemos que como prueba piloto, va a ser representativa”, consideró.

Ya hay dos alarmas instaladas, en Santa Fe y Lucio V. López y Córdoba y 1810, y se espera la colocación del resto para los próximos días.

Puente Roca

También destacó Martiquet la apertura de sobres para la licitación del Puente Roca. “Esta Asociación nació por la inundación, al igual que la comisión hídrica, que se conformó y sigue trabajando para encontrarle solución a la problemática del agua. Esta misma licitación se había declarado desierta en 2014, pero ayer sucedió que se pudieron abrir los sobres, y todo el barrio está muy expectante por el tema. Todavía falta un camino por recorrer, pero para nosotros es muy importante”, concluyó.