Comienza el XIV Encuentro Nacional Indígena de Tres Arroyos

15 noviembre, 2018 Leido: 59

Comienza el XIV Encuentro Nacional Indígena de Tres Arroyos

Este viernes, en el Museo Mulazzi, empezará a desarrollarse el XIV Encuentro Indígena de Tres Arroyos con participación de representantes de distintas comunidades originarias de todo el país. Habrá conferencias, exposiciones y música.
En esta edición, las disertaciones se han centrado en 4 temáticas principales que son: Historia, Educación, Salud y Derecho.
El cronograma de actividades es el siguiente:
Viernes 16
19 hs. – Museo Mulazzi. Avenida San Martin 323. Inauguración.
19:30 hs. Conferencia: “Fuerzas indígenas en las luchas civiles. Zona pampeana entre la Independencia y la Campaña al Desierto”.
María E. Argeri
Licenciada y Profesora en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 1986. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Universidad de París III, Nouvelle Sorbonne, 1988. Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid, 2004. Es Profesora Titular Ordinaria en el Dto de Política y Gestión de la Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN desde fines de 2007 hasta la actualidad.
20:30 hs. “El derecho de los pueblos indígenas a la Tierra- Territorio”.
Benito Espíndola
Abogado- Procurador, Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Maestría en Derechos Humanos, Universidad Nacional de Lanús. Actualmente a cargo de la Coordinación de Pueblos Originarios de Almirante Brown y de la Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) en la provincia de Buenos Aires.
A cargo del Área Jurídica Indígena de la Mesa Regional de San Pedro-Baradero- Ramallo y San Nicolás en la provincia de Buenos Aires.
Profesor invitado en la Cátedra de Derechos Humanos a cargo del Dr. Alejo Ramos Padilla de la Universidad Atlántida de Dolores y de Cátedra de Derechos de Pueblos Indígenas de la Universidad de Buenos Aires
Miembro de ORCOPO (Organización de Comunidades de Pueblos Originarios) actualmente a cargo de la Secretaria de la misma.
Miembro de la Comisión Directiva del CJRA (Comisión de Juristas Indígenas de la Rep. Argentina) y AADI (Asociación de Abogados de Derecho Indígena),
Asesor de diversas comunidades indígenas de Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Misiones, Buenos Aires y de organizaciones sociales en el fortalecimiento, el abordaje y acompañamiento de sus principales problemáticas especialmente en lo referidos a las tierras.
Presidente del Centro Kolla de la República Argentina (2003- 2006) y de ORCOPO (Organización de Comunidades de Pueblos Originarios).
Sábado 17
11hs. Plaza San Martín
Ceremonia de la Pachamama
16hs. – Museo Mulazzi. Apertura
16:30hs. “Memoria Qom de la violencia y el poder”,
Valentín Suarez.
Líder político Qom, cacique de la comunidad Riacho de Oro provincia de Formosa, colaborador desde hace años, en numerosos equipos y proyectos de investigación. Se desempeñó durante 28 años como Maestro Especial de Modalidad Aborigen en la escuela de su comunidad. Participante activo de las situaciones de derechos originarios, referente de la organización QOPIWINI Qom, Pilagá, Wichi y Nivacle.
17:30 hs. Mesa de mujeres originarias. “Medicina ancestral – Salud intercultural.”
Delia Chávez.
Artesana. Miembro del Consejo de Sabios del Kollasuyo. Amahuta del Pueblo Aba – Guaraní. Miembro de la Mesa de Asuntos Indígenas de General Pueyrredón.
María Rosa Vidal Ñancucheo
Enfermera Universitaria. Mujer Mapuche, de la Comunidad “Fentren Ko”. Agente Sanitario Indígena. Promotora de Salud. Brinda conferencias sobre el tema “SALUD INTERCULTURAL” a los alumnos de la carrera de Licenciatura en Enfermería Sede Puerto Madryn, Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue. Participante (Chubut) del Encuentro de Pueblos Indígenas- Región Patagonia – Sobre “SOCIALIZACION, DEBATE Y ANALISIS DEL PROYECTO DE LEY PROPIEDAD COMUNITARIA INDIGENA”. Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Rio Negro.
19 hs. Cierre XIV Encuentro Nacional Indígena de la ciudad de Tres Arroyos.