Comienzan las acciones preventivas para luchar contra el dengue

10 noviembre, 2016 Leido: 20

Comienzan las acciones preventivas para luchar contra el dengue


La directora de Higiene, Veterinaria y Bromatología Municipal, Lucía Gardey, informó a LU 24, que participó de una reunión convocada por el Ministerio de Salud de la Provincia, cuyo fin era aunar criterios de trabajo sobre la prevención a concretar contra el dengue y otras enfermedades que la misma especie de mosquito transmite.

“El encuentro fue convocado por el Ministerio de Salud provincial, se hizo a todos los municipios, para coordinar la forma de comunicación de posibles casos sospechosos o confirmados de dengue y otras enfermedades asociadas a esta misma especie de mosquito, para que la comunicación sea más fluida en áreas de salud y zoonosis y para ponernos de acuerdo en los protocolos para actuar correctamente con los vecinos, para el descacharrizado sobre todo”, aseguró Gardey.

Remarcó la funcionaria que “ahora hay que poner especial atención en esto que es la principal prevención, porque esta especie es muy doméstica, vive adentro de las casas, ponen huevos donde come, y pone huevos en recipientes incluso dentro de la casa o patios. Prefiere la sombra, el agua estancada limpia, no clorada o arroyos. Es muy domiciliario. Hay que recordar que se saque todo lo que tenga en desuso la gente y el recolector lo llevará. El 90 por ciento de la prevención es eliminar criaderos”, aseveró.

Gardey hizo mención también a que el mosquito está en la zona, “el monitoreo nos da cuenta si algún barrio es más problemático y habrá que reforzarlo. Ante casos positivos o sospechosos, hay que activar el programa de contingencia que implica fumigar cuadras a la redonda y visitar vecino por vecino. Estamos preparados para responder ante una contingencia y el agua de las mascotas hay que cambiarla todos los días”, advirtió.