Comisiones municipales harán un revalúo para el Impuesto Inmobiliario

29 julio, 2016 Leido: 12

Comisiones municipales harán un revalúo para el Impuesto Inmobiliario

Cada municipio de la Provincia tendrá que crear dos comisiones especiales, que definirán el revalúo a partir del cual se pagará luego el Impuesto Inmobiliario e Inmobiliario Rural, probablemente desde el año próximo. “Disponer, en el marco del artículo 59 y concordantes de la Ley Nº 10.707 y modificatorias, a través de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, la ejecución del recálculo de valores de la tierra urbana y suburbana libre de mejoras y sus edificios, las mejoras rurales y las plantaciones”, indica el artículo 1 del Decreto 790 publicado en el Boletín Oficial.
Lo llamativo del caso, según publica la revista La Tecla, es que cada distrito de la provincia definirá su aumento, de acuerdo a lo que considere una dupla de comisiones especiales designadas a tal efecto.
En el decreto se establece que a partir del 1º de agosto de 2016 se constituirán dos Comisiones Asesoras por cada Partido, una a efectos de considerar los valores unitarios básicos de la tierra libre de mejoras de las plantas urbana y suburbana y de sus edificios, y la otra a fin de considerar los valores básicos de las mejoras rurales y las plantaciones.
Se aclara a su vez que ARBA designará a los miembros que la representen ante las Comisiones Asesoras y se requiere a los Ejecutivos y a los HCD de cada Municipio, la designación de sus representantes, pudiendo ser elegidas las mismas personas para ambas Comisiones, en tanto resulten idóneas en la materia respectiva.
Las comisiones podrán sesionar válidamente con un mínimo de dos miembros, debiendo ser uno de ellos el representante de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires; y cumplirán con su cometido dentro del plazo de treinta días corridos, contados a partir de la fecha de su constitución.
“Vencido dicho término sin que las Comisiones Asesoras se hubieren expedido en forma fundada y procedente, se considerarán aceptados los valores propuestos por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires”, se resalta de manera tajante en el decreto.
Vale aclarar que estas comisiones determinarán el valor de los inmuebles y las mejoras pertinentes, las cuales para su puesta en marcha deberán luego ser aprobadas por la Legislatura bonaerense y promulgadas por el Ejecutivo. Eso sí, nada antes del 31 de diciembre de 2016.
En cuanto al revalúo rural, vale aclarar que solo incluye a mejoras edilicias o en silos por ejemplo, ya que en 2012, conflicto con el campo mediante, la administración Scioli decretó la modificación en el valor de la tierra, por lo que se seguirá teniendo en cuenta los valores establecidos en ese momento.