Cómo es el proceso de vacunación, en las palabras de una de las enfermeras del Polideportivo

1 julio, 2021

Cómo es el proceso de vacunación, en las palabras de una de las enfermeras del Polideportivo

Perla Merlo es una de las enfermeras que aplica dosis de vacunas contra el coronavirus en el Polideportivo. Y entrevistada por LU 24, dio algunas precisiones respecto del proceso de vacunación y las características de cada vacuna. “Cada envase de Covishield o AstraZeneca, que es la que se está aplicando en este momento, contiene 12 dosis; cuando llega, se abre y se cargan las 12 dosis, y se administran. La Sputnik, cuando se empezó a aplicar, llegaba en envases de cinco dosis, pero ahora viene sólo una por frasco. Igual que la china”, explicó.

Whats-App-Image-2019-05-27-at-12-15-25

Respecto de la alergia a los medicamentos, aseguró que “se está aplicando en general a todas las personas, incluso los alérgicos, pero en los casos en que son alérgicos a medicamentos específicos, se recomienda consultar al médico”.
La organización de la jornada vacunatoria comienza con la preparación de las dosis que están en una conservadora que dispone cada posta, y luego se recibe a la gente. Cada persona a inocular es recibida, se hace el trámite administrativo, se le aplica la dosis y se le solicita aguardar unos minutos hasta poder retirarse. “Cada dosis que se saca del frasco es inscripta adecuadamente y cargada en el sistema”, sostuvo.
Y para después de recibir la dosis, explicó, es conveniente “tomar un gramo de paracetamol cada 8 horas, en lo posible durante 24, y eso es importante porque muchos suelen experimentar fiebre y luego llaman a la guardia porque los síntomas aparecen a las 3 de la mañana. Y si duele el brazo, no hay que sobarse ni rascarse, es parte del efecto de la vacuna”.
Perla recordó que se está vacunando a docentes, personal de seguridad y otros grupos de riesgo sin turno. “Se está trabajando mucho; desde los chicos que están en el aspecto administrativo, que atienden muy bien a la gente, y nosotras, que nos encontramos con gente que viene con miedo a la vacuna, tratamos de que se pase el momento como algo ameno. Estamos contentos de que la gente vaya confiando en la vacuna, nadie es un experimento, lo que hacemos es tratar de que esta pandemia se termine”, aseguró.