Complicado panorama para el servicio de agua corriente

23 octubre, 2014 Leido: 8

Complicado panorama para el servicio de agua corriente

El encargado de Obras Sanitarias de la Municipalidad, Alexis Liébana, aseguró a LU24 que hay varios sectores de la ciudad con baja presión de agua y en algunos casos, se presentan interrupciones en el servicio.

Señaló que el verano fue un período de muchas roturas en las cañerías. “Se empezó a trabajar en evaluar las mayores roturas y este año trabajamos intensamente en los pozos de agua, actuando sobre cada curva de bomba; verificando su interrelación con el comportamiento del acuífero, y debiendo actuar en varias de ellas buscando rendimientos óptimos de la explotación”, dijo.

Agregó que “comenzamos a implementar un campo de explotación sustentable, donde no solo buscamos preservar el acuífero y logramos interesantes beneficios en la red. Junto con el trabajo a la par hacemos estudios con el SPAR. Ellos hacen estudios de análisis de la red. Ya hay 2 resultados preliminares como la deficiente distribución del agua en la red, presentándose inconvenientes serios en la parte céntrica de la ciudad y la necesidad de incorporar sistemas inteligentes de bombeo. Lo que nos permite hacer el automatismo, es trabajar en función de la demanda, encontramos que mermando la presión en los pozos, pasamos un invierno sin roturas y al aumentar el consumo, se nota la deficiencia de agua entregada y entre ayer y hoy empezamos a evaluar los pozos nuevamente, aumentando progresivamente la presión”, explicó.

Liébana comentó también que la red se comportará de forma solidaria, “donde haya más concentración el agua tenderá a ir a ese punto por lo cual le va a restar de algún modo al resto”.

Por otro lado, anunció que se estima que en 15 días se inaugurará un nuevo poso de agua, el cual estará ubicado en Libertad al 1200 “para atender a la demanda de todo ese sector de influencia de la ciudad, apunta a la zona sur”.

Instó a tomar conciencia sobre el uso de agua, “creemos que el verano será similar al anterior, haciendo uso del 100 por cien de la capacidad de las bombas, atendiendo las roturas que se presenten y se pide que se tenga conciencia y estén atentos a la capacidad de su tanque por cualquier imprevisto que se presente, para no generar dificultad”
Agregó también que se observa la compra de bomba de agua que las conectan a la red “y eso está prohibido, siempre que se tenga un tanque por encima de 8 metros, debe colocarse una cisterna y un tanque de reserva, porque genera insuficiencia en la red y problemas a los vecinos cercanos”, sentenció.