Escuela 5: con presupuesto de 20 millones, el 18 de agosto se abren las ofertas

22 julio, 2020 Leido: 663

Escuela 5: con presupuesto de 20 millones, el 18 de agosto se abren las ofertas

Con un presupuesto oficial de casi 20 millones de pesos, el 18 de agosto se abrirán los sobres de la licitación para la reconstrucción del edificio de la Escuela 5 de Tres Arroyos. Está previsto que en septiembre comiencen las obras, y de esta forma se podrá cumplir con los 180 días establecidos en los pliegos, llegando al inicio de clases del ciclo lectivo 2021 con los dos establecimientos educativos –la Primaria 5 y la ESB 4- funcionando a pleno.
Cabe recordar que el 11 de noviembre último, Tres Arroyos despertaba con la triste noticia del devastador incendio provocado en la sede educativa, que dejó sin su habitual lugar de concurrencia tanto a alumnos como al cuerpo docente y administrativo.

A partir de allí comenzó un camino de trámites ante las autoridades provinciales, tanto del área de Infraestructura como de Educación, por parte del intendente Carlos Sánchez y también desde la Jefatura de Gabinete y el Consejo Escolar local. Hasta que el 13 de febrero, el jefe comunal y parte de su equipo fueron recibidos por la ministra de Educación bonaerense, Agustina Vila, a instancias de una gestión realizada por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el doctor Carlos “Cuto” Moreno, ante quien pudieron manifestar la necesidad imperiosa de recuperar estos espacios educativos.
Para ese entonces, y con el lanzamiento reciente del programa Escuelas a la Obra, Tres Arroyos logra cumplir con lo establecido y, en tiempo y forma, llevar a cabo las reformas y/o arreglos de 16 lugares comprometidos en este plan de trabajo. Esa garantía, y los insistentes llamados a las autoridades provinciales, dieron como resultado que el viernes 17 de julio finalmente se obtenga la autorización –informada por el subsecretario de Infraestructura Escolar, ingeniero Alejandro Lambezat, a Hugo Fernández- para comenzar con los tramites de licitación, que permitirán refaccionar y ampliar las dos escuelas de las calles Lavalle y Castelli.
Con esta confirmación, el intendente Sánchez junto a Fernández, jefe de Gabinete, y acompañados por la presidenta del Consejo Escolar, María José Adobatto, los consejeros Andrea Mastrosimone y Mariano Prado y la arquitecta Mariana Taraborelli, por la Dirección de Escuelas, recibieron a las directoras de la EP5, Raquel Gándara y de la ESB 4, Natalia Piccirilli, y a la presidenta de la Cooperadora, Marina Iturralde, a quienes se informó de la importante y anhelada decisión.
Para mayor precisión, cabe señalar que el valor de la obras a ejecutar para poner en marcha ambos servicios escolares está estimado en 19.279.309,10 pesos.