Con aumento salarial del 21 por ciento y “bastante actividad”, comenzó el año para los mercantiles

13 febrero, 2021

Con aumento salarial del 21 por ciento y “bastante actividad”, comenzó el año para los mercantiles

El 2021 comenzó para los mercantiles con un aumento salarial del 21 por ciento y con “bastante actividad”, según dijo por LU 24 el secretario general del Sindicato Empleados de Comercio, Roberto Di Palma.

“Desde el punto de vista laboral hemos tenido el incremento salarial del 21 por ciento dividido en tres cuotas: 7 por ciento en enero, 7 en febrero y 7 en marzo. Y la incorporación del monto fijo de 5 mil pesos que tuvimos el año pasado al sueldo en el mes de mayo, por lo que es una negociación un poco más acorde a lo que fue el año pasado que, por la pandemia, no se pudo negociar”, manifestó.
Asimismo, sostuvo que hay “bastante actividad, por lo menos nosotros no hemos notado caída de las ventas”.
También informó que, dependiendo de la categoría, el salario básico es de “alrededor de 47 mil pesos y cuando estén blanqueados los tres aumentos más la suma de cinco mil pesos se subiría a 61 mil”. “De todos modos, estamos varios puntos debajo de la inflación porque se habla para este año del 50 por ciento. Venimos ya con la pérdida de poder adquisitivo de 2020. Como está la situación, la gente está agradecida por poder trabajar en el marco de una crisis sanitaria que ha arrastrado al país a estar más pobre”, agregó.
Canasta básica
Según el último relevamiento realizado por el gremio en diciembre último, la canasta básica para una familia tipo (con dos hijos) propietaria rondaba los 57 mil pesos. “No consideramos el alquiler, que anda entre los 15 y 18 mil pesos, que deberían agregarse”, indicó.
Beneficios por escolaridad
Finalmente, recordó que “como todos los años vamos a estar entregando, a partir del miércoles en la Biblioteca Cacuri, unos vales para comprar útiles escolares y guardapolvos, haremos para uniformes y reintegro de 50 por ciento en textos escolares. También contamos con las clases de apoyo a un precio muy accesible para los hijos de los afiliados”, finalizó.