Con el Domingo de Ramos se inicia la Semana Santa

9 abril, 2017 Leido: 32

Con el Domingo de Ramos se inicia la Semana Santa

Hoy con el Domingo de Ramos se abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la pasión, de la entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Lucas.

En este día, se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la alegre, multitudinaria, festiva liturgia de la iglesia madre de la ciudad santa, que se convierte en mimesis, imitación de los que Jesús hizo en Jerusalén, y la austera memoria – anamnesis – de la pasión que marcaba la liturgia de Roma. Liturgia de Jerusalén y de Roma, juntas en una celebración.

En las iglesias de Tres Arroyos se efectúa esta tradicional forma en el último domingo de la Cuaresma, con la bendición de los ramos de olivo que los feligreses acercan para rememorar el inicio de la pasión y muerte de Jesús, cuyas jornadas centrales comienzan el Jueves Santo y culminan con la Pascua de Resurrección el domingo próximo.

Al inicio de cada misa, en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen se realizó la bendición, y de manera similar se cumple con el rito en la Iglesia Nuestra Señora de Luján.