Con el frío se incrementa la demanda de asistencia: Desarrollo Social organiza la entrega de leña

26 abril, 2021

Con el frío se incrementa la demanda de asistencia: Desarrollo Social organiza la entrega de leña

Con distintas modalidades, la Secretaría de Desarrollo Social municipal acompaña a unas 2000 familias de Tres Arroyos. Y la llegada de los primeros fríos, junto a una situación económica compleja y desfavorable desde hace varios años para quienes no tienen empleo estable –a lo que se suma la pandemia- suelen intensificar algunas demandas. “El pequeño ingreso proveniente del trabajo informal que muchas familias tenían desapareció por distintas razones, y si bien hay ayudas como la Asignación Universal y otro tipo de planes, es muy difícil sostenerse con esos ingresos que no llegan quizá a los 20.000 pesos. Con eso es muy complejo comer, pagar algún alquiler, los servicios básicos y mandar un chico a la escuela. El invierno lo hace más difícil aun, porque hay más gastos de luz, de calefacción, por eso hemos preparado un buen stock de leña para cubrir a un grupo importante de familias”, describió el titular de la cartera, Marcelo León.

LA-PERSE

Unas 40 personas suelen acudir diariamente a la dependencia municipal pidiendo trabajo o ayuda para pagar los servicios o el alquiler. Además, un trabajador social recoge las demandas de entre 10 y 15 personas más en cada una de las salas barriales. “Los atendemos, evaluamos su demanda, cubrimos situaciones de necesidad del momento –una cosa que está pasando es que suben los alquileres y la gente no los puede pagar, entonces tienen que dejar el lugar donde viven- y hay que resolver esas cosas. Por otra parte, entregamos bolsas de alimentos diariamente, y para eso también trabajamos con instituciones intermedias como se hizo el año pasado, con Unidos por Vos. La tarea es silenciosa pero constante”, sostuvo León.
Como consecuencia de la pandemia, muchas familias que antes cubrían sus necesidades diarias con el trabajo informal, que empezó a disminuir, tuvieron que acudir al Municipio en busca de ayuda. “Y si bien algunas medidas acompañaron, como el IFE, no fueron suficientes”, advirtió el funcionario.
Para la entrega de leña, aclaró, siempre es necesario inscribirse en la sala de cada barrio, y en mayo se iniciará la distribución. “Queda esta semana para anotarse y ya estamos organizando la entrega”, informó.

Cupo trans
Finalmente, destacó la incorporación a la Secretaría de una trabajadora del cupo trans. “Estamos muy contentos porque se ha incorporado a la recientemente creada Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, y porque se ha dado cumplimiento a una ordenanza que estimo necesaria, más allá de que ya llevábamos mucho tiempo trabajando en estos temas”, concluyó.