Con la baja de retenciones se reduciría el “Fondo Sojero” que reciben los municipios

27 diciembre, 2015 Leido: 8

Con la baja de retenciones se reduciría el “Fondo Sojero” que reciben los municipios

Los municipios bonaerenses podrían perder un valioso recurso si la baja de retenciones a la soja dispuesta por el Gobierno de Mauricio Macri afecta al denominado “Fondo Sojero”, por el que Tres Arroyos recibió, entre enero y septiembre de 2015, 5.114.034 pesos.

El Decreto Nacional 206, firmado el 19 de marzo de 2009, dio origen al Fondo Federal Solidario. La normativa indica que el 30 por ciento de la recaudación por los derechos de exportación de soja y sus derivados será destinado a las provincias y municipios, con el objeto para financiar obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial (en ámbitos urbanos o rurales). Se estableció la prohibición de utilizar el dinero proveniente del Fondo para el financiamiento de gastos corrientes.

Bajo la Ley 13.976, la provincia de Buenos Aires adhirió al Decreto Nacional 206. La normativa provincial fijó, además, que el 70 por ciento de los recursos percibidos por el Fondo Federal Solidario son para el gobierno bonaerense, mientras que 30 por ciento restante se distribuye entre los municipios, en forma automática, según las pautas establecidas por la Ley de Coparticipación Impositiva Municipal. El decreto 206 estableció como mínimo en “el 30 por ciento” el reparto a las comunas, y esa base tomó Provincia.

Del primero de enero al 30 septiembre de 2015, la provincia de Buenos Ares percibió 2.724.129.012 pesos por el Fondo Sojero, de los cuales los municipios recibieron 817.238.587 pesos.

Durante la campaña presidencial, Mauricio Macri había anunciado que, si era gobierno, quitaría todas las retenciones a los demás cereales y oleaginosas, y que la de la soja bajaría gradualmente cinco puntos por año hasta hacerlas desaparecer. Y así fue. Una de las primeras decisiones políticas que tomó al asumir la presidencia fue anunciar que eliminaría los derechos de exportación para trigo, maíz, sorgo, carne y pesca y economías regionales. En el caso de la soja, pasó del 35 a 30 por ciento.

El “Topo” Rodríguez alzó la voz

En el medio comenzaron los reclamos distritales. El primero en alzar la voz fue La Matanza, desde donde advirtieron que no resignará “ni un centavo” del Fondo Sojero.

Así lo dijo el jefe de Gabinete de ese distrito, Alejandro “Topo” Rodríguez, que explicó que la baja de las retenciones a la soja anunciada por Macri impactará negativamente en los recursos que perciben los municipios.

El ex funcionario del gobierno de Daniel Scioli se refirió a la posible reducción de los recursos que reciben los municipios bonaerenses a raíz de la disminución de las retenciones a la soja anunciada recientemente por Mauricio Macri y sostuvo que “no es aceptable que la decisión perjudique a las provincias y municipios porque estamos hablando de financiamiento de obras muy importantes, especialmente para los sectores más humildes y para los trabajadores”.

Además sostuvo que “cuando se toman estas decisiones hay que tener siempre en cuenta el conjunto de efectos e impactos”. “Con el nuevo esquema del 30 por ciento de retenciones sólo se recibirán 90 pesos de cada 1000 que se recauden. Es decir que las provincias y los municipios estaremos resignando un 14,5 por ciento de los recursos que se percibían”, explicó.