Con la referencia a “Jack el Destripador”, sesionó el Concejo que tuvo la jura de Marioli y solo pedidos al Ejecutivo

4 julio, 2019

Con la referencia a “Jack el Destripador”, sesionó el Concejo que tuvo la jura de Marioli y solo pedidos al Ejecutivo

En la sesión de este jueves, la orensana Marisa Marioli juró como integrante del Bloque Juntos por el Cambio en reemplazo del renunciante Matías Meo Guzmán. Ahora el presidente del cuerpo es Enrique Groenenberg. Estuvieron ausentes Horacio Espeluse y Andrea Montenegro, está última por motivos de salud.

La jura fue al comienzo de la sesión, que inició pasadas las 13 horas y tuvo cruces entre el MV y la bancada macrista, y mayoría de pedidos al Departamento Ejecutivo, los que prácticamente fueron aprobados por unanimidad. Entre ellos, que se arbitren los medios necesarios para reconectar el medidor de luz en la sede de la Sociedad de Fomento del Barrio Fonavi Terminal y para proveer al CAPS FONAVI de recursos materiales e insumos.
El edil Martín Garrido dijo que “desde el verano es que la sede no cuenta con la luz y hubo un compromiso del Municipio para solucionar esto por eso lo estamos solicitando ya que no se pueden realizar actividades. Además en el CAPS se sigue esperando que lleguen medicamentos trasladados tras el corte de luz e insumos”.
Asimismo se pidió un informe respecto a la planificación de los próximos meses en relación a pasajes para atención médica de vecinos en otros distritos.

La leña le puso “fuego” al debate
También se requirió un informe respecto a la planificación de los próximos meses en relación a entrega de leña, garrafas y asistencia directa a vecinos del distrito de Tres Arroyos y proceder a la resolución de la entrega de la leña a las familias de CAPS de Barrio Ranchos.
“Lamentablemente llega esta época del año y tenemos que reiterar reclamos similares; luego de 20 años de gobierno todavía no se ha podido realizar un cronograma de entrega de leña en los barrios y localidades”, dijo Garrido al abordarse el punto que mayor tiempo demandó.
“Hemos recibido no menos de 50 o 60 pedidos de vecinos desesperados porque están pasando frío. Hace varios días que hay gente que no recibe leña. Y la verdad es que 100 kilos en esta época no son suficientes para una familia”, añadió no sin antes pedir agilizar ayuda para conseguir garrafas a los precios de referencia.

De Grazia: “Vemos desconexión total entre el Municipio y la gente”
A su turno, Daiana De Grazia (Juntos por el Cambio), tras decir que “increíblemente voy a coincidir en casi todo con Garrido”, cuestionó al Ejecutivo al disparar que “vemos desconexión total entre el Municipio y la gente. Es lamentable pedir esto, se está mendigando la leña. No vamos a negar los aumentos de las garrafas pero el Municipio debería estar solucionando el tema. Hay falta de información y de conexión entre las salas y los vecinos. Lo mismo pasa con los remedios”, consideró.

“Que Cambiemos hable de gestión es como escuchar a “Jack el Destripador” hablando de cirugía estética”
Rápidamente, Santiago Orfanó (Movimiento Vecinal) salió al cruce: “parece que en campaña ha descubierto el Barrio ranchos y nacida de un repollo, alegremente, cuestiona la gestión municipal, que le pone el pecho y cada vez tiene menos recursos de Provincia y Nación. Me molesta y es indignante. Es como escuchar a “Jack el destripador” hablar de cirugía estética. Se debe ser más razonable. Cambiemos ha hecho un zafarrancho en todas las gestiones y viene a señalar con el dedo, debería tener un poquito de ética”, lanzó sorprendido con la edil.

Y De Grazia redobló la apuesta: “No vi a Orfanó ni a ningún funcionario del Movimiento Vecinal el día del temporal del 1 de enero, donde estuve unas 8 o 10 horas. A Ranchos como mínimo voy una vez por semana y si me llaman voy más. Lamento que diga esto concejal, no le permito que diga que voy por la campaña, usted sabe cómo trabajo”.

Federico: “Nada alcanza pero es triste que ahora todos se acuerden de los pobres”
En la discusión terció “Pity” Federico (“Todos): “es triste que ahora se acuerden todos de los pobres. Esto no suma. Provincia y Nación es un desastre y el Municipio no hace las cosas como corresponde. Los concejales debemos ver cómo podemos dar una mano. Tirándonos la pelota de uno a otros no sumamos, aunque está claro que hay responsables”, manifestó.
“Deberíamos sentarnos uno de cada bloque y ver cómo lo solucionamos. Pero hay que meter la mano en el bolsillo y ayudar a los pobres, porque muchos hablan pero después no se acuerdan”, fustigó.
Otras solicitudes
En otro orden de cosas, se aprobó dirigirse al secretario de Vivienda, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Iván Kerr, para que informe sobre la vigencia del Programa Mejorar Hogar Materiales y se solicitó que se finalice la reparación del techo de la Sala de Primeros Auxilios de Copetonas y se proceda a la pintura del edificio; y, por mayoría, que se concientice a la población sobre la realización del PAP. “Este tema es un requerimiento mínimo de control que va a favor de cuidar la salud”, expresó la edil Marioli al tiempo que dijo que “sería interesante un beneficio que se pueda realizar en las localidades”. Cittadino explicó que, desde enero a la fecha, se han hecho 10 estudios en Copetonas, 3 en Claromecó y 6 en San Francisco. “Se puso un consultorio especializado en Claromecó, además de trabajarse para que exista en Orense. Recién se está avanzando en lo que nos comprometimos hace dos meses”, informó.
Además, recordó la deuda de diferentes programas provinciales: “Médicos Comunitarios debe al Hospital $600.000; Sumar $2.400.000 (último pago fue en marzo); SAME, $3.330.000, no pagó nada; Primera Infancia pagó solo una cuota; Diálisis está a punto de cerrar porque hay muchas dificultades en toda la provincia. El Penna informó, mediante nota, que tiene los cupos todos tomados para indigentes y no puede recibir más; los domicilios de PAMI que se están haciendo de emergencias y que no se cubren, suman, sin contar las localidades, entre 50 y 60 mil pesos por mes”.
En contrapartida, De Grazia aseguró que “el SAME abonó en junio y eso me hace descreer del resto que dijo la concejal. Esta al día en todos los municipios pareciera que en el único caso que hay problemas es en Tres Arroyos. Solo pedimos que se concrete la campaña, es algo lógico y por un tiempo corto no es necesario que se instale un médico”, explicó.
“Los datos me los pasó el Director Administrativo pero los chequeamos. Es posible que lo que se pagó fuera un remanente”, respondió Cittadino y dijo que “agradeceré a los concejales de Cambiemos que nos ayuden para que se puede concretar. ¿Saben los PAP que se podrían hacer con esto?”.
En tanto, se desaprobó por mayoría el pedido de “Juntos por el Cambio” para que se proceda a cumplir con la Ordenanza Nº 5.095/2002, de Preservación del Arbolado Público y Espacios Verdes Públicos. “No estamos de acuerdo con que no se cumpla”, expresó el vecinalista Guillermo Salim.