Con la terapia intensiva completa, el intendente de Pringles pidió más conciencia

14 octubre, 2020 Leido: 173

Con la terapia intensiva completa, el intendente de Pringles pidió más conciencia

El intendente de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin, aseguró que el devenir epidemiológico en el distrito, con 70 a 80 casos activos permanentemente, tiene relación directa con la situación en la que hoy está su sistema sanitario, con las 5 camas de terapia intensiva ocupadas, sólo dos respiradores disponibles y un 70% de ocupación en las camas del área Covid. “El sistema está al borde de completarse y de tener que derivar a otros lugares”, advirtió.

“La cantidad de casos activos tiene que ver con que hay transmisión comunitaria; hay gente que se contagia y no sabe cómo. Y después de tantos meses de cuarentena, sumados a la crisis económica y la tensión que tiene la sociedad, es muy difícil pedirle a la gente que se quede en su casa. Pero le pedimos que salga tomando precauciones, con tapabocas, uso de alcohol en gel, sin compartir mate ni botellas, todas medidas simples”, sostuvo el jefe comunal pringlense.
“No es poco que hayamos logrado amesetar el crecimiento de casos, pero cuando el virus llega a poblaciones de riesgo como los adultos mayores, terminan internados como está sucediendo ahora: los pacientes internados son en su mayoría adultos mayores y personas con otras patologías que los hacen vulnerables”, consideró Matzkin.
Respecto a los controles en el acceso, aseguró que esa lógica de retenes, que incluían la afectación total de la Guardia Urbana, se cambió tras la aparición de un brote con transmisión comunitaria. “Ese personal se volcó entonces al ejido urbano para que se controle la aplicación de protocolos en comercios, en actividades recreativas, junto con la Policía, para fortalecer ese aspecto, y sin embargo no llega a alcanzar porque después de tanto tiempo cuesta que un porcentaje de la gente cumpla con las medidas”, sostuvo.
Finalmente, admitió que informar de manera concreta sobre la situación sanitaria en el distrito apunta a la toma de conciencia. “Esperemos que se logre, veremos el comportamiento de los próximos días; al menos hoy se ve más gente con tapabocas. El fin de semana se veía mucha gente en los espacios públicos sin el distanciamiento necesario, y parece que eso mismo está pasando, según me dicen otros intendentes de la zona, en todos lados”, finalizó.

Foto: Pringles FM.