Con las bajas temperaturas aumentan las consultas por patologías respiratorias

4 mayo, 2015

Con las bajas temperaturas aumentan  las consultas por patologías respiratorias

El jefe del Servicio de Pediatría del Centro Municipal de Salud, doctor Gabriel Guerra, admitió esta mañana que con las bajas temperaturas se van incrementando las consultas por patologías respiratorias, aunque hay menos casos que el año pasado.

Entre las enfermedades más frecuentes de esta época mencionó los síndromes gripales en toda la población, neumonías bacterianas y bronquiolitis en los lactantes, y advirtió que “estas patologías respiratorias se extienden con mucha facilidad. Por eso lo que más recomendamos son los ambientes sanos, puros, donde se respire un aire sano y ventilados a pesar del frío, y por supuesto libres de humo. Y hay que tener en cuenta que no es el frío lo que nos enferma, sino los virus y bacterias que se dispersan por el aire en ambientes cerrados”.
Guerra recomendó asimismo a los padres que no manden a los pequeños a sus actividades escolares y extraescolares habituales cuando tienen una afección respiratoria, para evitar su propagación. “Y teniendo en cuenta que se trata de causas de morbi mortalidad en niños, siempre es conveniente hacer la consulta médica cuando se detecta algún síntoma”, sostuvo.
Finalmente, destacó la importancia de la aplicación de la vacuna antigripal y la que previene el rotavirus.