Con rindes de excepción comenzó la cosecha de cebada

14 diciembre, 2015 Leido: 10

Con rindes de excepción comenzó la cosecha de cebada

El ingeniero agrónomo Gonzalo Rodera, del staff técnico de la Cooperativa Agraria, confirmó que desde el jueves último se inició la cosecha de cebada, con rindes en algunos casos excepcionales pero con algunos problemas de baja proteína. “Se esperaban rindes buenos pero en algunos casos han sorprendido, pero como están asociados a la proteína, a rindes altos, de arriba de 5000 kilos como se han dado, le corresponden descensos en la proteína. No hay problemas de calibre, hay que aclarar. Y en cuanto a comercialización, el piso de proteína exigido por la Maltería en general se está alcanzando, y de no ser así se puede vender como forrajera, algo que en años anteriores no pasaba, así que no hay de qué quejarse”.

Las zonas donde ya se empezó a cosechar son varias, prácticamente se han emparejado todas las regiones de siembra. Y los rendimientos están por encima del promedio. “Se escuchan de 5000 kilos para arriba, en la costa de 6000 kilos, y se ven mejores condiciones donde se ha fertilizado más o mejor, donde incluso no hay problemas en la proteína. El promedio de los cuatro partidos es de 3500, de 4000 en esta zona, y en la mayoría de los casos el rinde supera el promedio.

Respecto de la siembra de gruesa, Rodera aseguró que no han existido mayores inconvenientes, a excepción de “algunas zonas donde las altas temperaturas y vientos habían secado un poco, pero las últimas lluvias ayudaron a emparejar. Y sobre la cebada y el trigo vendrá la soja de segunda, así que se van a chocar las máquinas”.