Con un buen avance de las labores, la siembra de soja se acerca a su final

10 enero, 2016

Con un buen avance de las labores, la siembra de soja se acerca a su final

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que la siembra de soja ya cubrió el 92,9% de la superficie nacional estimada en 20,1 millones de hectáreas para la campaña en curso.

“En números absolutos se estima que la siembra cubrió un área superior a las 18,6 MHa y la superficie aún remanente se concentra en su mayoría sobre las regiones NOA y NEA, en donde durante los últimos días se registraron abundantes precipitaciones que permitieron reponer humedad en los suelos”, indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) emitido por la entidad.

En la región bonaerense, a medida que progresan las labores de cosecha fina (trigo y cebada) avanza la incorporación de lotes de segunda. Puntualmente en el sudeste de Buenos Aires, incluido Tres Arroyos, la siembra se encuentra apuntalada gracias a las lluvias relevadas durante el pasado fin de semana, pese a ello sobre todo el sur de la provincia la ventana de siembra se encuentra próxima a finalizar.

Puntualmente en la región NOA, la incorporación de lotes mantiene demoras como consecuencia de la falta de humedad relevada durante las semanas previas. No obstante, “la condición de déficit hídrico se habría revertido luego de registrar sucesivos frentes de tormenta que aportaron lluvias de variable intensidad (20 a 150 mm) en los días previos a esta publicación”, agregó.

La misma situación se vive en el NEA. “Pese a ello, durante los últimos siete días se registraron lluvias abundantes sobre extensas áreas de Chaco y Santiago del Estero (70 a 150 mm). Por otra parte, sobre el núcleo chaqueño se relevaron las primeras siembras de segunda sobre rastrojos de trigo y en menor medida sobre lotes de girasol recientemente cosechados.

Hacia el sur, la incorporación de cuadros se encuentra próxima a culminar en amplios sectores de Córdoba y Santa Fe. En regiones puntuales como el Centro-Norte de Santa Fe se registraron retrasos debido a excesos hídricos y falta de piso en sectores del margen este, mientras que sobre el noroeste se relevaban falta de humedad adecuada para garantizar una buena implantación del cultivo (Tostado y periferia).

En paralelo, en varios sectores de las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y Sur de Córdoba se relevan excesos hídricos que provocan falta de pisos en lotes y caminos rurales, como así también la perdida de cuadros ubicados en relieves bajos. La incorporación de la escasa superficie pendiente de siembra en estas regiones también podría verse demorada en las zonas más comprometidas.