Concejo ATR: En 38 minutos “liquidaron” el Orden del Día

18 agosto, 2022

Concejo ATR: En 38 minutos “liquidaron” el Orden del Día

El Concejo Deliberante realizó este jueves la sesión más corta del período ordinario de los últimos tiempos, en la que en solo 38 minutos dio tratamiento a once puntos incluídos en el Orden del Día.

Se aprobaron dos despachos de comisiones:

Unánimemente se votó el de Hacienda, en el que se faculta al Departamento Ejecutivo a contraer un préstamo de hasta 235 millones de pesos para la compra de maquinaria-un topador- y la ejecución de obras públicas – pavimento- en distintas calles de la ciudad.El crédito es por amortizable por sistema alemán con interés vencido, en un plazo de 48 meses con un periodo de gracia de 6 meses  e intereses pagaderos al 35%.

Seguidamente se aprobó el de la Comisión de Acción Social donde se solicitaba la transformación en Ordenanza definitiva de la Preparatoria 7284,  modificándose los artículos 1 ,3 y 4 de la misma, vinculada ésta norma a la creación del Observatorio Nutricional bajo la órbita de la Secretaría de Acción Social, para brindar a alumnos escolarizados una nutrición adecuada, integrando una mesa funcionarios de las secretarías de Prevención y Salud y de Acción Social, un representan por cada bloque del Concejo y de cada bloque del Consejo Escolar, profesionales nutricionistas, productores locales y se otorgó la posibilidad que también se integren alumnos que estudien carreras en las universidades o institutos terciarios, con los que se habilita asimismo la firma de convenios para integrar a los mismos al Observatorio.

En los Asuntos Entrados, sin proyectos presentados por el bloque de Juntos, se dieron tratamiento a las solicitudes del bloque peronista, a saber:

Tres proyectos de Comunicación fueron pedidos de obra pública, se  aprobaron por unanimidad de manera conjunta: la reparación de pavimento en la Avenida Alem sentido Moreno – Güemes hasta su intersección con Saavedra, la reparación de la bocacalle en calles Hipólito Yrigoyen y Mar del Plata y en la salida de la rotonda de Avenida Rivadavia al 1000, sentido hacia Juan B. Justo.

También aprobaron el mejoramiento de la iluminación en el Barrio Municipal en calles Aconcagua y Ayacucho del 100 al 1200, en cercanías de la cancha de Sportivo Olimpo. Fue retirado un pedido de reparación de pérdida de agua en calle Colón al 1080  por haber sido ya realizado.

La antena de Telefónica en Claromecó: debate y pase a Comisión votado por mayoría

Un “mini” debate se dio al tratarse el pedido del bloque peronista para que el municipio intime una vez más a Telefónica para que se proceda al desmantelamiento de una antena de celulares, (foto en galería), ubicada en calle 7 entre 22 y 24 en Claromecó.
La concejala Paola Salerno fundamentó la solicitud, pidiendo se arbitren los medios para el retiro, e historiando los diferentes reclamos realizados a la empresa, ya que la misma no acompañó los informes solicitados respecto a la estructura de la base de la antena y la ocupación del espacio aéreo por las riendas que la sujetan, y ante el reiterado reclamo de vecinos. Salerno dijo que en su momento se dio la habilitación para la erección de la misma pero al haberse modificado el código de planeamiento hoy no se podría volver a otorgar dado que se halla en zona urbanizada por lo que queda desprotegida del paraguas que la protegía cuando se solicitó originalmente su habilitación, por lo que consideró necesario pedir el retiro de esa estructura y ante reiterados incumplimientos en los plazos acordados se pidió el pase a la Justicia de Faltas por infracciones al artículo 18 del Código Contravencional, con multas y hasta una clausura temporaria o definitiva, ya que pasados dos años desde el pedido inicial para que la empresa informe y el silencio de la misma solicitando reiteradas prórrogas era necesaria esa medida.

Desde el vecinalismo le contestó Nickel, quien manifestó que el apoderado de Telefónica ante la intimación del Juzgado de Faltas solicita una nueva prórroga para presentar la documentación y que el organismo el día 8 de agosto otorgó 60 días de plazo improrrogable para que envíe la misma, y manifestó su deseo de esperar y no acompañar el pedido.

Salerno solicitó al Movimiento Vecinal que siga de cerca el caso, porque los tiempos se habían agotado.

Graciela Callegari dijo que el reclamo de vecinos de Claromecó se había realizado en varias oportunidades, incluso cuando el cuerpo sesionó en la localidad balnearia y que creía conveniente ya que el problema había circulado en distintas comisiones internas en los últimos años, y ante la falta de respuestas solicitó  el seguimiento urgente del tema. Finalmente, se envió a Comisión para su tratamiento y para que luego vuelva al recinto. Fue aprobado por mayoría con el voto de Juntos y Todos.

El último punto estuvo referido al pedido del bloque de todos de reemplazo temporario del médico del Centro de Atención Primaria de la Salud de Ruta 3 Sur ante la licencia de la profesional a cargo por motivos de salud personal, por lo que se derivó inicialmente a salas cercanas, y ante la imposibilidad de atención por la intensa demanda al Hospital, incrementando los costos para los vecinos por el traslado en remis y la espera en el nosocomio.

Desde el oficialismo, la concejala Mabel Elías, dijo que este viernes se haría un control para ver si la médica estaba en condiciones de reintegrarse y de no hacerlo, ya se cuenta con médicos designados para cubrir ese lugar.