Concejo Deliberante: Polémica por nuevas zonas recreativas en playas de Claromecó

4 septiembre, 2014 Leido: 13

Concejo Deliberante: Polémica por nuevas zonas recreativas en playas de Claromecó

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría, con la oposición de la bancada del Frente Renovador la creación de una nueva zona de recreación y zona de baño en la playa de Claromecó y Dunamar, donde se prohíbe transitar con vehículos automotores, además de la prohibición de extraer almejas y arrojar basura en los nuevos límites, que reemplazan a las disposiciones vigentes, la que regirá durante la temporada estival, de acuerdo a la fundamentación realizada por la concejal vecinalista Marta Pellegrini, quien fue miembro informante de lo tratado en la Comisión de Turismo.

El concejal Luis Cirone, del FPV PJ, presidente de la Comisión dijo que se organizaron reuniones con vecinos y el delegado, donde todos estuvimos de acuerdo en ordenar las acciones para evitar el tránsito de vehículos, para formalizar esta nueva zona recreativa, y lo que nos queda ahora para esta temporada es poner la cartelería necesaria para que a partir de la próxima temporada podamos orientar a la gente de alguna manera, y tener las bajadas en condiciones; estamos conformes con esto”.
Sorprendió la negativa de aprobación por parte del Frente Renovador argumentada por el concejal Soulé, quien dijo que va en contra de disposiciones provinciales.
El edil Martín Goizueta aclaró que una de las cuestiones que no modifica es la situación ya que no estamos ampliando la zona, sino que estamos reglamentando la integración con la zona de baño existentes, atendiendo al reclamo de vecinos y del cuerpo de guardavidas, aplicando un doble criterio, el de seguridad en relación al desorden y caos donde se concentran vehículos, con riesgo para familias y chicos, por lo que apuntamos a atender la situación de inseguridad.
El edil afirmó que “es importante destacar el proceso de construcción de esta ordenanza ya que se escuchó a los vecinos con un trabajo articulado del Ejecutivo, el Legislativo y la comunidad”.
Corani Tambussi dijo que “cada bloque puede tener una mirada distinta, y dijo que la norma “tiene pobreza desde lo jurídico y se contrapone al decreto provincial vigente, ya que obliga tanto a públicos como privados a contratar el servicio de guardavidas”, y reflejó la falta de controles sobre la presencia de animales en la zona de costa; lo que nos interesa es poner un criterio clarificador”.
Salim brevemente efectuó una aclaración respecto a que no se pretendió minimizar el trabajo de la Comisión, ya que estamos convencidos que es la mejor Ordenanza que pudimos hacer, hubo diversas reuniones y se trabajó con mucha responsabilidad, acorde al espíritu de la ordenanza, convencidos que estamos cumpliendo con el rol para que fuimos elegidos” y sostuvo que el FR está en todo su derecho en no acompañarla”.
Respecto a los Guardavidas, dijo Salim que estamos trabajando en una zona preexistente, por lo que se hizo necesario el ordenamiento de la misma, atendiendo a expresiones del jefe de Guardavidas por la imposibilidad de transitar con su vehículo en salvatajes aún en sectores más lejanos en la zona determinada, y pidió que se liberara la misma para evitar los accidentes que se originan ante la presencia de una gran cantidad de personas.
Tambussi respondió que más allá desde el reclamo social, entendemos que es una norma pobre, como dijimos anteriormente.
Cirone expresó que “una de las opiniones más importantes es la del jefe de guardavidas, quien manifestó que momentáneamente no habría problemas en controlar la zona por su cercanía; y respecto a la actitud tomada por los concejales massistas, dijo que “nos sorprende porque en las reuniones de comisión nunca tuvimos el conocimiento, si no lo hubiéramos conversado, es una lástima porque las comisiones están para eso, para discutir, para debatir, por lo que pido que de ahora en adelante, pongamos todo arriba de la mesa”.
Sergio Soulé dijo que “he trabajado en la Comisión, y nuestro espacio tiene la posibilidad de tener una mirada diferente, y siempre fui claro y expresé nuestra posición”.

Repudio del bloque vecinalista a la agresión sufrida por Cittadino

En el inicio de la sesión se repudió por parte del bloque del Movimiento Vecinal la agresión que sufriera la Secretaria de Desarrollo Social, Dra. Claudia Cittadino ocurrida días pasados.

Asume Tambussi por licencia de Martín Garate

Seguidamente se dio tratamiento al pedido de licencia por parte del concejal del Frente Renovador, Martín Garate desde el 2 al 13 del corriente, la que fue aprobada, produciéndose en consecuencia la asunción de la Dra. Corani Tambussi, quien ocupó la banca junto al concejal Sergio Soulé.

Crearán registros municipales de ofertas de inmuebles para el PRO.CRE.AR

En el tratamiento de los despachos producidos por las comisiones internas, en el inicio de la sesión se aprobó por unanimidad la creación de los Registros Municipales de Ofertas de Inmuebles con destino a beneficiarios del Programa PRO.CRE.AR, el que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Gobierno, fue fundamentado por el concejal Nickel, quien explicó los alcances de la norma en su carácter de presidente de la Comisión.
La concejal Tambussi dio a conocer el parecer del bloque massista, y dijo que “esperamos que el estado asuma la responsabilidad de brindar el acceso a la vivienda, y debe probar toda herramienta legislativa para la consideración del derecho; el estado municipal no debe ser ajeno y debe asumir una actitud colaborativa” expresó, entre otros términos.
El concejal justicialista Martín Goizueta dijo que “es uno de los proyectos que conforman un paquete que venimos trabajando desde hace muchos meses que tiene que ver con un compromiso y apoyo del estado municipal al programa del gobierno nacional que apunta a garantizar el acceso a la vivienda a los sectores populares, que además favorece al comercio y al gremio de la construcción”.

Eximición del pago de Derechos de Construcción

En similar sentido, se aprobó también la eximición de los Derechos de Construcción a propietarios de viviendas a construir en el marco del Programa PRO.CRE.AR., por lo que los interesados deberán presentar una solicitud en el ámbito de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos junto a la documentación necesaria para poder modificar o construir la vivienda.
El concejal Soulé dijo que “sería redundar hablar del Programa, ya que es por todos conocido, pero nos hubiera gustado que esta ordenanza se hubiera aprobado antes ya que desde el 2012 se encuentra en vigencia”.

Venta de lotes municipales permitirá hacer 20 cuadras de cloacas y luminarias

Dentro de los expedientes tratados, y siempre referido al PRO.CRE.AR, se aprobó la posibilidad de vender, por parte del municipio de determinados lotes que fueron especificados en la Ordenanza sancionada, cuyo producido se afectará a la construcción 20 cuadras de cordón cuneta y luminarias en determinados sectores de la ciudad.
El concejal Salim fundamentó el proyecto, y expresó que “en este caso en el expediente que estamos tratando la idea a partir de la cual surge el Proyecto es a raíz de la falta de disponibilidad de terrenos en la modalidad lote-vivienda, por lo que a partir de ahí, luego de cumplir con los requisitos legales se realizó una tasación de los lotes, para que puedan entrar en los valores que indica el Programa, y de ser superada la cantidad de beneficiarios se hará un sorteo.
Agradeció el tratamiento por parte de los diferentes bloques para poder realizar las obras de cordón cuneta y luminarias, para mejorar la calidad de vida.
Estamos convencidos que estamos dando un paso muy importante para dar un beneficio para aquellos que pretenden tener su vivienda”.

La familia Candia donó propiedad en Micaela Cascallares al Municipio

Se aprobó asimismo una escrituración social por la Ley 10.830; se aceptó la donación de un inmueble sito en Cascallares hacia la Municipalidad, por parte de la familia Candia, autorizando al delegado en esa localidad a tomar posesión del inmueble y realizar las gestiones correspondientes para la inscripción de dominio., y se aprobó la modificación de la ordenanza 2990/89 por la afectación de terrenos a Asociación Amigos del Menor y la Familia.

En los asuntos entrados, se aprobaron tres proyectos presentados por el Frente Renovador, referidos a la reparación de la calzada de las calles Azcuénaga y R. Peña al 1000,
solicitando informes respecto de la obra de cloacas que se lleva a cabo en calle Uruguay al 700 que ocasionó la rotura de un caño, y el pedido de realizar una evaluación de los daños sufridos por especies arbóreas en diferentes espacios públicos, a raíz de la última tormenta.

El estado del agua en el distrito preocupa al FPV-PJ

Se trataron tres proyectos de comunicación originados en el FPV-PJ referidos a pedidos de informes sobre los últimos análisis químicos y bacteriológicos realizados en pozos de agua, el que fue aprobado por unanimidad, solicitando la provisión de agua segura en bidones a vecinos de Orense, el que no fue acompañado por el MV, y se aprobó por mayoría y el último pidiendo al Ejecutivo arbitre los medios para solucionar la falta de presión de agua en la zona de Castelli del 800 al 1000 fue aprobado unánimemente.