Concejo: Fuerte reclamo por el acceso a la salud en las localidades

2 junio, 2022

Concejo: Fuerte reclamo por el acceso a la salud en las localidades

El Concejo Deliberante sesionó en Claromecó, con un extenso orden del día vinculado a cuestiones de las localidades, fundamentalmente el acceso a la salud, lo que generó un fuerte cruce entre bloques opositores y el Movimiento Vecinal.

El tema fue llevado nuevamente al recinto cuando una vez más, tal vez la tercera, el bloque de Juntos reclamó la puesta en marcha de la ordenanza 7438-“Proveer Salud” sancionada hace algunas sesiones, la que promueve y establece la visita de médicos especialistas a las localidades.

Daiana De Grazia fundamentó nuevamente la necesidad de contar con este servicio, y dijo que había que “tomar conciencia cuando se levanta la mano” de que la gente de las localidades necesita atención real.

Graciela Callegari, desde Todos, habló de “ciudadanos de primera y de segunda respecto al acceso a la salud” y dijo que “debe ser la voluntad del Ejecutivo que es quien gobierna, nosotros peticionamos”.

Fue defendido desde el oficialismo por la concejal Claudia Diez, quien hizo referencia como en oportunidades anteriores a la dificultad de contar con el recurso humano para brindar la atención médica y contestándole a De Grazia dijo “Nace un compromiso cuando uno levanta la mano yo voto a conciencia y voto conociendo lo que están hablando como me toco durante 25 años siendo jefa de área”, y agregó que “las frecuencias se están cumpliendo, hay especialidades un poco más complejas pero con fonoaudiología se están resolviendo cuestiones estructurales para poder brindarlo; estamos tratando de implementar guardia pasiva en radiología y en temporada alta se proveyó de este servicio los días de semana. En relación a la ambulancia hace ya un tiempo importante que se devolvió, y respecto a la provisión de insumos es un compromiso el proveer los recursos necesarios por parte del Ejecutivo. Respecto del Centro de Salud, el “Hospitalito” de Claromecó, dijo que se realizan constantemente trabajos de mantenimiento.

La sesión
El Concejo sesionó en el Espacio de Arte Quelaromecó, y aprobó inicialmente una ordenanza que permitirá el cultivo de especies nativas en la Estación Forestal, proyecto desarrollado por la ingeniera Matilde Zúcaro, Analía Belaus y Manuela Murillo, con la intención de que las plantas puedan ser colocadas en emprendimientos privados o paseos públicos, y se pueda extender los convenios a otros distritos. Fue en comodato por 10 años con opción a 10 más. Los concejales también resaltaron la labor del Ingeniero Carlos Carabio, de la Estación Forestal que concurrió a la comisión para dialogar sobre el tema.

Un dato curioso
Cuando se trató un expediente relacionado con la imposición del nombre de “Tito” Otero a la Plaza de Barrio Celta, la bancada de Juntos se abstuvo, por lo que resultó aprobado por mayoría. La razón? Según De Grazia, que el Ejecutivo siempre hace las obras y luego las eleva al Legislativo para su aprobación.

El Orden del Día en los Asuntos Entrados fue de proyectos de comunicación en diversos temas, dos de ellos vinculados al Medio Ambiente, teniendo en cuenta que es la Semana del Medio Ambiente cuyo día será el próximo domingo 5, por lo que se reclamaron acciones para preservar la contaminación de costas, en tanto el restante se pidió a la dependencia que dirige Ricardo D´Annunzio la promoción de la Semana del Medio Ambiente, a lo que desde el oficialismo se dio a conocer que desde el lunes se realizan Eco Canjes en Plazas de la Ciudad con motivo de este tema.

El reclamo del cumplimiento de las ordenanzas fue una constante por parte del bloque de Juntos: que se controle al cumplimiento de la sancionada como “Tranqueras Seguras SOS Rural” para sectores rurales y de quintas, que permita dar mayor seguridad y también posibilite mejoras en los campos para permitir el acceso en caso de necesidad de ambulancias o bomberos.

Otro reclamo de esa bancada fue el relativo a la puesta en marcha del Concurso de Ideas para los nuevos paradores, un viejo tema que nuevamente puso en la palestra “Ticho” Groenenberg, quien además solicitó la pronta demolición del ex Samoa.

El Departamento Judicial de Tres Arroyos
Martín Garate fue el encargado de fundamentar, el proyecto de Resolución surgido desde su bloque, bajando a su banca, sobre el pedido al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Cámaras de Senadores y Diputados, Presidente del Colegio de Abogados, para comunicar el apoyo del Concejo Deliberante al anteproyecto de creación del Departamento Judicial de Tres Arroyos.

“Es un viejo anhelo de abogados locales, algunos hoy ya jubilados, y de la Asociación de Abogados, poder realizar las gestiones para que se pueda logar la creación del Departamento, a que actualmente dependemos de Bahía Blanca, por lo que esto aceleraría los procesos de justicia, e inclusive promovería el trabajo para que ingrese personal al Poder Judicial, cualquiera que apruebe el curso puede hacerlo”, sostuvo.

Otros temas
Solicitaron limpieza de calle Gomila entre Sadi Carnot y Laprida.
Reclamaron la creación del Instituto Mixto de Turismo creado en el año 2005.
Pidieron organizar el tránsito en el camino alternativo de acceso a la EATA y la Chacra y soluciones para un planteo hecho en febrero por un vecino de Avenida Moreno al 1100 quien también denunció altas velocidades en esa arteria.
Solicitaron gestionar ante el Banco Provincia la instalación de cajeros Full en Claromecó, Reta y Cascallares.
Reclamaron la implementación del programa municipal Aprender Viajando destinado a escolares, solicitando además soluciones al problema del transporte público en el distrito.
Pidieron se realice mantenimiento de los enquinchados en las playas.
Solicitaron informes a la Cooperativa de Claromecó sobre provisión de energía eléctrica y a la Cooperativa Eléctrica de Orense a fin de que eleve un informe respecto al aumento en las facturas de la luz y si el mismo fue aprobado en Asamblea.