Concejo: Fuerte reclamo por mayor seguridad en la vía pública

3 septiembre, 2020 Leido: 816

Concejo: Fuerte reclamo por mayor seguridad en la vía pública

El Concejo Deliberante hizo un fuerte reclamo en la sesión ordinaria de este jueves, luego de los hechos ocurridos en los últimos días, referidos a seguridad en la vía pública, con las picadas de autos y motos, las “juntadas” en la Avenida Libertad, y también reforzar y equipar convenientemente los retenes en los accesos a la ciudad instalados en las rutas.

Se trataron tres proyectos relacionados entre sí, dos del Frente de Todos, dirigiéndose al Ejecutivo y por su intermedio al Secretario de Seguridad, acciones concretas ante el reclamo de vecinos por los ruidos molestos ocasionados los fines de semana en carreras de motos y autos por diferentes sectores de la ciudad, y las acciones disuasivas o preventivas para evitarlos, también que se informe sobre el estado de las cámaras de seguridad, si se han labrado infracciones y si son requeridos los elementos de seguridad para trasladarse en motocicletas.

A su vez, Juntos por el Cambio requería explicaciones respecto de un evento ocurrido el 22 de agosto donde se constató la presencia de unas ciento cincuenta personas, con la asistencia de menores de edad.

En el primero de los casos, se escuchó el relato minucioso de la concejal Tatiana Lescano, de Todos, de la situación que le tocara vivir el último domingo cuando en medio de una pelea entre motociclistas y quienes viajaban en un auto se escucharon disparos en calle Primero de Mayo y Libertad.

Luego de describir los hechos, Lescano impulsó desde su banca la necesidad de dar tranquilidad a los vecinos de diversos sectores que reclaman situaciones similares, ofreciendo la colaboración para poder ajustar un plan de seguridad, con mayor presencia en las calles de controles, e incluso instó una nueva conformación del Foro de Seguridad.

“Alguien tiene que hacer algo esta es la verdad no podemos quedar pensando si hubiera pasado algo, a mí a mi hijo a mi vecina incluso a quienes estaban peleando; no les podemos decir no me alcanzan los patrulleros, no podemos decir que no hay un inspector de tránsito que no trabaja de noche porque no puedo pagar horas extras. “¿Quién le va a decir a un familiar cuando la situación se cobre una vida”. El tiempo de las explicaciones , de tomar cartas en el asunto es ahora, eventualmente colaborar ante todos, es ahora, antes que tengamos que lamentar una situación más compleja, antes que una pelea de mamados termine en alguien muerto o que una picada termine en alguien muerto como ha sucedido. No podemos desconocer la responsabilidad individual de quienes participan, de quienes permiten que sus hijos estén en esta situación es necesario hacer un llamado a los padres, saber quiénes venden alcohol a los menores, quienes permiten que se junten en vía pública, o haciendo fiestas, y la no presencia de adultos, de personal policial o municipal, habilita. La bronca es por la falta de presencia”, expresó. “Estamos para sumar es por eso que pedimos información al Ejecutivo y también le decimos que cuente con nosotros para acompañarlo también en las malas”, cerró.

Desde Juntos por el Cambio, Roberto Fabiano apeló “una vez más al conjunto de la sociedad ya que en la reunión del 22 de agosto la mayoría eran menores de edad, y además de tomar medidas desde el municipio, esperamos que la sociedad se haga eco y traten los padres de no permitir que sus hijos asistan a esos lugares, de cara a lo que viene los fines de semana siguientes y la Primavera que generará eventos; saber qué medidas se planifican asimismo ante el avance de contagios del COVID”.

Luis Zorrilla, desde el vecinalismo, manifestó la solidaridad con la concejal Lescano y festejó “la propuesta de acompañar para ajustar las medidas de seguridad, espero que esto se pueda plasmar en algún momento, espero que brinden herramientas para tener beneficio colectivo y se tomen acciones correctivas en cuestiones a mejorar, porque es una problemática transversal para todos los sectores”.

“El punto de control a los accesos es un reclamo de larga data y la realidad de los hechos por COVID están vinculados por personas que venían de fuera, el contagio viene por circulación y avanza de manera comunitaria”, dijo el peronista Suhit, y agregó que “los vecinos siguen muy preocupados en las localidades vecinas, que por suerte no han tenido un caso activo e incluso significan que los controles son muy parciales y también los agentes están preocupados por no estar dotados de elementos de protección e instrumentos tecnológicos”.

Otros temas

El Concejo también aprobó la implementación en el Partido de Tres Arroyos, el Régimen de Compre Cooperativo y de Pequeños Productores Locales, estableciendo el fomento, producción y acompañamiento de productores locales. La autoridad de aplicación será la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, creándose un registro a tal efecto.

Se modificó el artículo 1 de la ordenanza de incorporación de mano de obra local regida por ordenanza del año 2000, para que empresas radicadas o a radicarse en el partido deberán contratar al menos un mínimo del 80% de personal – hasta ahora era del 40%residente en nuestro partido con una antigüedad comprobable de 24 meses de residencia.

Se aprobó la instalación en comercios y supermercados de la “Góndola Local”, destinada a la exhibición de manera precisa de productos fabricados en el distrito, con cartelería adecuada para su identificación por parte de los clientes.

Por mayoría, sin el voto del Frente de Todos, se aprobó el llamado a licitación para la venta por chatarra y reparación de dos de las seis maquinarias en desuso que posee el Ente Vial Descentralizado. Desde Todos se cuestionó el tratamiento del tema en la Comisión de Hacienda dado que llegó a principios de la semana y se aprobó por mayoría el despacho correspondiente, alegando que la notificación a los ediles para concurrir no fue realizada con suficiente antelación.

Fue modificado excepcionalmente por el año en curso el Reglamento del Concejo Deliberante Estudiantil, el que se dará de manera virtual por una plataforma tecnológica, a la vez que se modificó la constitución del jurado del concurso y se deja pendiente la resolución del premio, consistente en un viaje, ya que en el marco de la pandemia no se podrá realizar.

De manera similar, respecto a las Becas Universitarias, se votó que la documentación exigible para su cobro puede presentarse de manera virtual , o presencial como hasta este momento.

No estuvieron ausentes de tratamiento los reclamos por obras públicas como mantenimiento de calle Sarmiento y vías del ferrocarril en la ciudad cabecera y lo propio en la localidad de Orense, en la Avenida 9 de julio y el acceso al camino al Balneario.

Sin el voto de Juntos por el Cambio, fueron aprobados dos proyectos de resolución surgidos desde el Bloque de Todos: El primero de ellos manifestando el beneplácito ante el DNU respecto a la modificación de la “Ley Argentina Digital”, y el segundo vinculado al pedido hacia la Cámara de Senadores de la Provincia de Bs.As., para que evalúe el tratamiento y debate al Proyecto de Ley que crea el Programa Provincial de Cuidados Paliativos.

Finalmente, se aprobó un Proyecto de Comunicación, dirigiéndose al Departamento Ejecutivo y a través del área correspondiente, informe sobre tala de árboles en el Parque Cabañas, surgido desde Todos, informando al respecto el vecinalista Santarén, quien leyó un informe elaborado por el Ingeniero Carlos Carabio.